Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende ante legisladores federales la solicitud de participaciones por $14 mil millones

Pide Ebrard al Congreso frenar el injusto estrangulamiento al DF

El trato fiscal que se le aplica no es sensato, señala

Es diferente al que se da a los estados de la República, argumenta

Ningún país asfixia a su capital

Delegaciones, las más afectadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 44

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la Cámara de Diputados corregir la decisión política que aplica a la capital del país un trato fiscal que la asfixia y es diferente al que se concede a los estados de la República. Hay que detener el estrangulamiento para la ciudad, porque es injusto para los ciudadanos, afirmó.

Al defender su solicitud de ampliación a 14 mil millones de pesos de las transferencias federales para proyectos de inversión, Ebrard sostuvo que si esa tendencia se mantiene para 2011, el impacto para la capital y el país será muy grave.

Nos parece que este maltrato ya llegó a un límite. ¿Qué horizonte puede tener un país que asfixia y estrangula a su ciudad? Ninguno. No es sensato, ningún país lo hace, reducir consistentemente los recursos a su capital, expresó ayer en una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, los titulares de Educación, Desarrollo y Protección Civil del gobierno capitalino detallaron los montos que se requieren para obras primordiales como la línea 12 del Metro, agua y saneamiento, protección y programas de prevención y seguridad.

Ebrard dijo que si bien la capital mantiene su aportación al producto interno bruto (PIB) y a la recaudación fiscal nacional, cada año recibe menos recursos. El trato fiscal se agudizó en 2007 con el cambio de la fórmula de distribución, de manera que en estos años la ciudad ha perdido 16 mil 595 millones de pesos, explicó.

Dijo que si bien la Comisión de Presupuesto no es la responsable de la política en contra de la ciudad, ni que el Presupuesto de Egresos será el instrumento que permita modificarla, sí puede coadyuvar a corregir esa tendencia.

Explicó que el trato diferenciado afecta el gasto de las delegaciones, a las que las nuevas reglas de operación para la transferencia de fondos federales no consideran municipios. Sin embargo, apuntó, son las delegaciones las encargadas de prácticamente todo el mantenimiento de la ciudad.

El rezago, dijo, ha llevado a que las participaciones federales ahora sean de menos cero para la capital de la República. Es ya irrelevante cómo se hace la distribución porcentual, porque el saldo es que cada vez hay menos dinero para el bacheo y las obras hidráulicas. En manos de ustedes está que se pueda ampliar el margen presupuestal, y todos los recursos que consigamos irán en la dirección adecuada, resaltó.

El jefe de Gobierno dijo que existe una fuerte preocupación por los riesgos de seguridad en la ciudad. Cuestionó que ese planteamiento se ha hecho repetidamente, sin éxito, a la Cámara.

Luego de que diputados del PAN refirieron que en comisiones hay una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, y que Gabriela Cuevas le pidió convencer a la bancada del PRD para que la apruebe, Ebrard dijo que en tanto se discute esa propuesta la Cámara puede aprobar recursos adicionales que reviertan la caída de transferencias que enfrenta el Distrito Federal y afecta a las delegaciones.

En respuesta a los planteamientos de Ebrard, el presidente de la comisión, Luis Videgaray (PRI), dijo que como las amas de casa, que deben decidir qué hacer con la quincena, así la Cámara debe definir prioridades, pero acotó que una de ésas es atender las necesidades del Distrito Federal. En el estado de México y la ciudad tenemos problemas comunes y nos interesa que a la capital le vaya bien, y que sea exitosa y próspera, expresó.