Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berenson, libre
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 32

Lima, 8 de noviembre. La estadunidense Lori Berenson abandonó este lunes la cárcel de mujeres de Lima bajo régimen de libertad condicional, tras cumplir 15 años de una condena de 20 por sus vínculos con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), informó su abogado, Aníbal Apari.

Ya salió, ya está en casa, dijo el defensor.

Berenson, de 40 años, salió de la cárcel Santa Mónica, en el sector sur de la capital peruana, eludiendo a la prensa, acompañada de Apari, con quien tiene un hijo, Salvador, de un año y medio, quien nació y vivió en la cárcel con su madre.

El menor salió horas antes del penal llevado por su abuela, Rhoda Berenson.

Lori está tranquila, muy emocionada de estar en libertad y de ver a su madre, añadió el abogado.

La ciudadana estadunidense, quien fue condenada en 1995 por colaborar con el MRTA, salió por una puerta lateral del penal y abordó un taxi hacia su domicilio en el distrito limeño de Miraflores, previamente coordinado con la autoridad judicial.

En ese lugar vivirá los cinco años restantes hasta cumplir los 20 años de su sentencia, siguiendo estrictas normas de conducta y acudiendo mensualmente al juzgado para firmar un libro de control, según la orden de libertad otorgada el viernes pasado por la jueza Jessica León.

Esta misma jueza le concedió en mayo pasado ese beneficio, que sin embargo fue revocado en agosto debido a un error procesal -la policía no verificó la ubicación de la vivienda donde ella residiría- lo que obligó nuevamente a su retorno a prisión.

En paralelo a la excarcelación de Berenson, el procurador del Estado, Julio Galindo, oficializó la presentación de un pedido de apelación contra el fallo de León por considerar que se basó en argumentos irregulares.

La apelación será vista por la Sala Penal Nacional en un plazo prudencial de veinte días, señaló Galindo al subrayar que espera que Berenson vuelva a la cárcel debido a que el tema del terrorismo es muy sensible para el país.

Foto
La estadunidense Lori Berenson, de 40 años, salió ayer de la cárcel de mujeres de Lima, Perú, bajo régimen de libertad condicional, tras cumplir 15 años de una condena de 20 por sus vínculos con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), informó su abogado, Aníbal ariFoto Ap

Respetamos la autonomía (del Poder Judicial), pero éste tiene que estar dentro del marco legal, dijo.

En su resolución, la jueza consideró que durante su estadía en prisión Berenson mantuvo buena conducta, que pidió perdón ante el tribunal a los peruanos por los daños que ocasionó su proceder y que se sentía arrepentida por haberse vinculado con el MRTA.

En los próximos cinco años, y en caso de que la apelación sea rechazada, la ciudadana estadunidense realizará trabajos de traducción y se dedicará al negocio de la pastelería, ofició que aprendió en prisión, según se ha comprometido ante la justicia.

Berenson fue condenada por haber participado en 1995 en los preparativos de un plan guerrillero que nunca se realizó y que buscaba tomar el Congreso de la República para así canjear a los parlamentarios por presos del MRTA.

La primera liberación de Berenson, en mayo pasado, generó protestas de amplios sectores sociales y de partidos conservadores en un país que en las dos últimas décadas vivió la violencia subversiva de parte del MRTA y de la organización rebelde Sendero Luminoso.

En aquella ocasión grupos de manifestantes se apostaron en la vivienda que pasó a ocupar Berenson, profiriendo gritos hostiles a su presencia, en medio de una campaña mediática que consideraba que su libertad constituía un peligro para los peruanos.

Al respecto, el presidente Alan García aseveró que se estaba haciendo una tormenta en un vaso de agua tras su liberación. Luego, en septiembre el presidente dijo que Berenson ya no es un peligro para la seguridad del país.

Tanto el MRTA como Sendero Luminoso, que se enfrentaron a las fuerzas regulares peruanas, con saldo de 70 mil muertos y desaparecidos según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fueron derrotados militarmente a mediados de la década pasada y sus máximos líderes cumplen sentencias de cadena perpetua.