Economía
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan profundizar relaciones comerciales e industriales

México y Brasil negocian ya un acuerdo de integración económica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 29

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, anunciaron el lunes el comienzo de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarán complementar sectores industriales claves para ambas naciones.

Ambos países anunciaron en febrero acercamientos para un pacto, y comenzaron un estudio para evaluar las áreas de mayor oportunidad en caso de llegar a negociaciones.

El acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros, dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

México y Brasil tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo de 2003, pero con un pacto de integración profundizarían sus relaciones comerciales e industriales.

Durante años se habló de profundizar lazos entre los dos países, pero empresarios de ambas partes se habían negado a una mayor apertura, pues estas naciones compiten en algunos sectores como el automotriz y se disputan la inversión extranjera en la región.