Economía
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Sonora elevar la producción de bacanora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 28

Hermosillo, Sonora, 7 de noviembre. El gobierno del estado de Sonora informó que a través de su Comisión de Fomento a la Producción del Bacanora, que es una bebida etílica fabricada artesanalmente desde hace cientos de años en la región, se busca aplicar medidas que ayuden a elevar la producción de bacanora, para pasar de los 350 mil litros que se elaboraron en 2009 a más de un millón 800 mil litros por año, antes de 2015.

El bacanora es una bebida que cuenta con la denominación de origen para su elaboración exclusiva en 35 municipios de la zona serrana del estado.

“El bacanora representa parte de nuestra historia y cultura, una tradición que nos representa a nivel nacional, y nos distingue por la calidad en la elaboración de esa bebida, pero a la vez es un gran proyecto productivo por su rentabilidad y sustentabilidad para los productores de 35 municipios donde se da la planta de agave angustifolia haw”, manifestó Luis Raúl Siller Contreras.

Dijo que en la actualidad hay dos productores que están por exportar el bacanora a Estados Unidos, uno de ellos bajo el nombre comercial Cielo Rojo.