Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados de Salvador Cabañas y Carlos Sánchez exigen hacer una auditoría al club

Acusan al América de incumplir pagos al IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. a13

Los abogados defensores de los jugadores americanistas Salvador Cabañas y Carlos Sánchez acusaron al equipo de Coapa de no pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No sé de otros clubes, pero América no paga, aquí hay dos casos concretos, puntualizó el abogado Guillermo González. En tanto, el representante del equipo amarillo, Francisco Urquizu, calificó de absurda la pretensión del futbolista paraguayo, quien exige el pago de siete meses de sueldo.

A la salida de una reunión en la comisión de controversias, en el edificio de la Federación Mexicana de Futbol, González y Rogelio Ruiz Irigoyen reclamaron una auditoría de parte de las autoridades al equipo de Televisa por evadir los pagos de cuotas al Seguro Social y dijeron que ya está en curso una investigación.

Los desmedidos gastos en el hospital particular donde fueron atendidos Cabañas, de un balazo en la cabeza, y Sánchez, afectado por un infarto cerebral, derivan de esa situación. “Uno puede darse cuenta de que no son sólo ellos, ¡son todos los jugadores! El Club América ha sido omiso, no ha dado cumplimiento a las prestaciones de seguridad social a que tienen derecho todos los trabajadores.

Estamos viendo que el gobierno analiza otorgar vales para que la gente pueda tener acceso a medicinas, cuando empresas como el Club América no paga Seguro Social. Nosotros hemos llevado esto a instancias federales con la denuncia en el IMSS número 41/2010, interpuesta hace 10 días, y esperamos la auditoría, explicaron los especialistas.

La defensa de Cabañas recalcó que el incidente ocurrido en enero en un bar a las cinco de la madrugada está amparado por una cláusula del contrato de imagen, porque en el antro (hoy clausurado) Televisa tiene participación... Es una cláusula de imagen en donde las 24 horas es jugador del América.

Urquizu, abogado del club, consideró absurdo tal argumento, el bar donde se encontraba a las cinco de la madrugada no es un centro de trabajo de la empresa, los horarios tampoco, las actividades que se llevan a cabo en ese lugar no son parte del equipo. Las cantidades que piden son absurdas... Y a pesar del intento de conciliación, admitió que el caso puede llegar a las autoridades judiciales y hasta a la FIFA.

Carlos Sánchez se declaró decepcionado de la directiva amarilla, pues sí recibí apoyo, pero no como lo esperaba y poco a poco se ha ido limitando. Estoy decepcionado por la situación, dijo el jugador, a quien, según los abogados, le están negando terapias y le redujeron prestaciones por eso recurrió también a nosotros.