Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gary Numan realizó un viaje al pasado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. a17

El músico inglés Gary Numan, considerado uno de los pioneros de la música con sintetizadores, se presentó por primera vez en México.

En un viaje al pasado (o algo así como de regreso al futuro), los teclados, sintetizadores y batería dominaron el escenario del Lunario del Auditorio Nacional

En 1979, Gary Numan, cuyo nombre de nacimiento es Gary Anthony James Webb, lanzó el álbum The Pleasure Principle, que inmediatamente se volvió un éxito. A la fecha es su disco más popular.

A 30 años de su lanzamiento, el compositor hizo una gira dedicada al disco, y el último concierto lo dio en México.

Numan y sus músicos interpretaron el disco The Pleasure Principle de principio a fin, y luego ofrecieron obra más reciente.

Amplia influencia

Numan ha influenciado el trabajo de numerosos artistas, como Trent Reznor (Nine Inch Nails), Marilyn Manson, Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) y Basement Jaxx. En el Lunario, entre el público había varios músicos, como algunos integrantes de Café Tacvba.

Joselo Rangel describe a Numan como androide humano, por su voz monótona, falta de gestos faciales y movimientos mecánicos. Hace tiempo se descubrió que esto quizá se debía a que sufre del síndrome de Asperger, que dificulta la socialización.

Frente al escenario, muchas personas, seguramente devotas seguidoras, miraban con gran atención el concierto, casi sin moverse.

La música, hipnótica, con aires de desolación, creaba atmósferas.

Aquí en mi coche es donde me siento más seguro, puedo cerrar todas mis puertas, es la única manera de vivir, en coches, canta en su pieza más conocida, Cars, de aquel álbum de 1979.