Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 7 de noviembre de 2010 Num: 818

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Donde la vista nos alcanza
RICARDO VENEGAS entrevista con RICARDO MARÍA GARIBAY

Carpentier, espacio y arte de birlibirloque
ORLANDO ORTIZ

El emigrante
LEANDRO ARELLANO

Tres encuentros con Tolstói

Estambul: el ojo de la abuela
LUIS RAMÍREZ TREJO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Expo Rock Gallery: Los Ramones en la Condesa

No se trata de una galería cualquiera. Su nombre, por supuesto, apela a la exposición lumínica, ésa que fija en cintas o pixeles la imagen fotográfica. Además, claro está, apela al rock, a la parte muda de esa existencia normalmente ensordecedora que también sabe atraer con glamour y poder visual sin apoyarse en acordes, ritmos o melodías. La Expo Rock Gallery, de hecho, es un santuario dedicado a la música, pero a partir del silencio. Es un espacio inteligente, bien diseñado, que sabe domar al ojo inundándolo con formas y colores únicos, siempre actuales de tan orgánicos y vivos, de tan bien impresos y pulcramente presentados.

Fundada hace apenas un año por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves y por su colega estadunidense Baron Wolman, la Expo Rock Gallery se ubica en el corazón de la colonia Condesa, enalteciendo un ambiente cada vez más vulgar y distraído. Contribución a la memoria sonora, el espacio es también un estatuto contra quienes aseguran que la era digital terminará por derrotar al papel pintado. Hijos del Facebook o del Twitter, todos sucumben tras cruzar este umbral y observar los cuerpos, los rostros, los gestos, las arrugas de David Bowie y Ozzy Osbourne en México; de Janis y Hendrix, de Zappa y los Stones… de los Doors… de numerosas leyendas que, muchas veces sin saberlo, fueron catapultadas al futuro por las lentes de estos artistas con larga y prolífica trayectoria, sabios ladrones de la furia escénica, de la magia cotidiana.

Fernando comenzó su carrera justo al tiempo en que México entró a las grandes ligas en la producción de conciertos, cuando Billy Joel pisó nuestro suelo en 1991. Desde entonces ha estado en más de 3 mil conciertos invitado por productores aventureros y artistas narcisos, todos con ganas de dejar huella. Ejemplos totémicos en su obra son los trabajos retratando a The Rolling Stones en el ex Templo de San Lázaro; a Paul McCartney, Pink Floyd y David Bowie en el Foro Sol; a los Scorpions en el Palacio de los Deportes y a cientos más de músicos locales o extranjeros en todo tipo de clubes y teatros del país. Con varios libros editados, así como diversas exposiciones en lugares como la Morrison Hotel Gallery de San Diego, en California, su talento, iniciativa y permanente flujo tras bambalinas fueron suficientes persuasores ante Baron Wolman, mítico fotoperiodista estadunidense, quien quiso involucrarse en esta empresa novedosa no sólo en México, sino en Latinoamérica completa.

Para ayudar al lector a medir la figura de Wolman, sepa que siendo ya conocida su obra y con treinta años de edad fue él quien, trabajando gratis a finales de los sesenta, aceptó participar en el nacimiento de la revista Rolling Stone, convirtiéndose en uno de los lentes con mayores experiencias musicales del mundo. Así, delante de sus ojos desfilaron los mayores creadores del rock anglosajón: Janis Joplin, The Who, Joan Baez, Iggy Pop, Bob Dylan, The Grateful Dead y Phil Spector, por no repetir a los citados en un inicio o a muchos más que, gracias a su sensibilidad, han poblado los mejores libros y revistas del género.

Con impresiones limitadas en número de cien, cada una “está firmada y numerada en la parte trasera por Baron Wolman e incluye certificado de autenticidad”, según reza su sitio de internet, en donde también se dice que todas las imágenes puestas a la venta “son cuidadosamente seleccionadas y escaneadas directamente del negativo original usando un escáner Imacon de alta resolución”; y que las fotografías “en blanco y negro están impresas en papel de fibra para exhibición de Epson, reproduciendo así tanto como es posible la sensación que dan las impresiones originales en plata gelatina”.

Asimismo, la galería exhibe la obra de otros fotógrafos con temáticas específicas como la que ahora ocupa parte de sus paredes: Ramones World All Access, un proyecto inaugurado el 19 de octubre pasado que muestra fotos de Danny Fields y memorabilia prestada por Arturo Vega, mexicano proverbial que hizo las veces de manager y productor de los Ramones, creadores del punk, desde su nacimiento en el Nueva York de 1974. Única en su tipo, con ella queda abierta la invitación a visitar la Expo Rock Gallery (Atlixco 100, Condesa) y, por qué no, a comprar un instante de luz que perdurará tanto como la música de quienes, con la sonrisa o el brinco estáticos, extáticos, supieron rasgar el Tiempo transformando la historia del sonido.