El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta siniestros hechos violentos en Matamoros y Morelia

R

esulta siniestro que el viernes pasado dos ciudades, Matamoros y Morelia, hayan vivido sendas refriegas entre militares y narcotraficantes.

¿Quién y cómo detendrán estas acciones que perturban a la ciudadanía? Es  funesto que estas refriegas se estén diseminado por muchas ciudades, en las que los habitantes quedemos en medio.

Y lo asombroso es que la sociedad civil de 1994 detuvo la rebelión zapatista porque no era viable, para nadie, una probable guerra civil en Chiapas. Ahora, irónicamente, bajo el auspicio del PAN, no estamos a salvo de esta guerra que está tocando las puertas de nuestros hogares.

María Isabel Galván Rocha

Reprueban represión contra estudiantes de la UACJ

Los jóvenes y trabajadores de Barricada de Antepecho repudiamos y exigimos castigo a los agresores de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el intento de asesinato del estudiante José Darío Álvarez a manos de la policía federal. Sabemos que el hecho fue una demostración más de la política violenta del Estado hacia la juventud, los trabajadores, mujeres y las clases populares. Rechazamos la ofensiva del gobierno de criminalizar a la juventud.

En el estado de México los jóvenes sufrimos el hostigamiento de policías. Aquí no tenemos perspectiva de vida, pues se nos niega el acceso a empleos dignos o escuelas, y somos llamados despectivamente ninis, como si por decisión propia no trabajáramos o estudiáramos. Los jóvenes del estado de México decimos alto a la represión, exigimos trabajos dignos y acceso irrestricto a la educación y la cultura.

Llamamos a la juventud de las escuelas, los barrios y de los centros de trabajo a organizarnos para luchar en contra de la militarización del país, la violencia y por el derecho a manifestarnos. Defendamos nuestro derecho a una vida digna, tomemos nuestro futuro en nuestras manos.

¡Castigo a los agresores de José Darío Álvarez! ¡Alto a los juvenicidios y la represión! ¡Menos cuarteles y más escuelas, trabajo y acceso a la cultura! ¡Alto a la militarización del país!

Casa de cultura de jóvenes y trabajadores de Barricada de Ecatepec. Responsable: Francisco Guzmán

Refiere intolerancia en el gobierno de Felipe Calderón

Una sociedad que no valora su diversidad ni promueve la inclusión y el respeto a todos corre el riesgo de verse amenazada por la desunión sectorial.

Con estas palabras que pronunció el Presidente al inaugurar el Museo de la Memoria y la Tolerancia, está definiendo el rumbo que lleva su gobierno, pues es precisamente la intolerancia y la falta de respeto a todos lo que ha prevalecido desde que se inició su mandato.

Apenas unos días antes de dicha inauguración, calificó como un peligro para México a Andrés Manuel López Obrador, en su afán de eliminarlo de la contienda electoral de 2012, lo cual es una falta de respeto total no sólo a un ciudadano, sino también a quienes piensan como él, que no son sólo un puñado de gente, sino varios millones.

Al igual que se ha mostrado totalmente intolerante con los miles de trabajadores electricistas miembros del SME, al no permitirles hacer uso de su legítima defensa por el despojo que sufrieron de su fuente de trabajo y, por consiguiente, de su proyecto de vida junto con sus familias.

También acotó en el mismo acto que se pueden tener diferencias, pero nunca deben expresarse desde una perspectiva de odio que implique la eliminación de quien piense diferente.

No sólo tira la piedra, sino que ya ni siquiera esconde la mano. ¿No será que padece de algún severo trastorno bipolar?

Héctor Hernández Amezcua

¿La elección vecinal fue realmente de vecinos?

El pasado domingo 24 de octubre se llevó a cabo la elección de comités ciudadanos y consejeros de los pueblos en el Distrito Federal. Sin embargo, ésta siempre estuvo plagada de irregularidades e intromisiones de diversos funcionarios del gobierno central y de las delegaciones políticas.

Resaltaron diversas quejas contra el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, y las señoras Ana Julia Hernández Pérez y Norma Angélica Moreno Hernández, quienes habían hecho proselitismo en las llamadas megajornadas comunitarias y entregando dádivas como tenis, pants, boletos para la obra de teatro Aventurera, despensas y 200 pesos a cambio de emitir su voto en favor de planillas armadas por la jefatura delegacional.

Indudablemente esta elección vecinal fue un fracaso, y no lo decimos por el total de votantes, sino porque el número de fórmulas verdaderamente ciudadanas fue escaso.

Es obvio que el ingeniero Víctor Hugo Lobo Román trae consigo las viejas prácticas del partido que lo formó, es decir el PRI, y lo seguirá haciendo mientras exista la complacencia de legisladores locales, contralorías y, por supuesto, los ciudadanos que, lejos de emitir un voto razonable por mejores propuestas o por los perfiles de candidatos, lo hacen por un regalo, sin importarles un verdadero desarrollo sustentable y comunitario; por ende, continuará en esta ciudad el retraso social, cultural y educativo.

Vecinos de la colonia Ejidos San Juan de Aragón y Pueblo San Juan de Aragón

Invitaciones

En marcha la privatización del sector eléctrico

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 93, se impartirá la plática En marcha la privatización del sector eléctrico, con los ingenieros Mario Govea Sanzón y Mario Galicia. La cita es este domingo 7 de noviembre a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Otríz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas

España peregrina: homenaje a Miguel Hernández

A una semana de haberse cumplido el centenario de Miguel Hernández, el Museo Nacional de Arte rinde homenaje a este poeta irrepetible, presentando el espectáculo multimedia de poesía, música y danza España peregrina, que reúne imágenes fidedignas de la guerra civil española y canciones de trinchera, con textos de Machado, Alberti, Vallejo, León Felipe y, ¡claro!, Miguel Hernández. Domingo 7 de noviembre, en el auditorio del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8) a las 18 horas. Entrada libre.

Ricardo López Espinosa