Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el GDF que las temperaturas ronden los cero grados en la madrugada

El frío confina en sus casas a los habitantes de zonas altas

Protección Civil refuerza presencia en comunidades de Milpa Alta donde ha habido heladas

Lo mejor es no salir, de seguro este año habrá nevadas, aseguran vecinos del Ajusco

Foto
En el Ajusco la gente busca la forma de combatir el fríoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 34

Las bajas temperaturas causadas por el frente frío número siete han orillado a los habitantes de las partes altas de la ciudad de México a extremar precauciones y resguardarse en sus domicilios.

Lo mejor es no salir. En años anteriores las heladas comenzaban hasta mediados de diciembre, pero ahora se adelantaron. Estamos en una zona que todos los años enfrenta este tipo de situaciones, y como se ven las cosas seguro otra vez va a haber nevadas, refirió doña Jacinta, habitante de Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan.

En el pronóstico dado a conocer por las autoridades se señala que las temperaturas más bajas para este fin de semana rondarían los 5 grados centígrados, sin embargo, según los pobladores, se han presentado niveles más bajos durante las madrugadas de viernes y sábado.

En la noche se siente más y aun cuando sale el sol no es suficiente, pues el viento esta helado. Hay que taparse bien, utilizar varias cobijas. Lo bueno es que ya estamos preparados para este tipo de temperaturas pero quién sabe si para lo que venga sea suficiente, advirtió Andrés Cruz, habitante de la parte alta del Ajusco.

En las 16 demarcaciones del Distrito Federal se han implementado programas de apoyo y difusión para enfrentar esta temporada.

Milpa Alta –al igual que Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero–, se caracteriza por tener zonas donde se presentan temperaturas muy bajas en invierno, por lo que se reforzó la presencia de personal de Protección Civil en pueblos como San Pablo Oztotepec y San Bartolomé Xicomulco. En diciembre de 2009 dichas comunidades rebasaron los cinco grados bajo cero.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades se encuentran cubrir boca y nariz, consumir líquidos constantemente e ingerir frutas y verduras con alto contenido en vitaminas A y C.

El Gobierno del Distrito Federal prevé que en la madrugada el termómetro marque una temperatura mínima de dos grados en las comunidades que se ubican en zona montañosa e incluso podrían presentarse heladas.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Protección Civil informó que la temperatura iría de fría a muy fría, incluso podría llegar a cero grados centígrados en el valle de México.

Recordó que el programa En frío invierno, calor humano ya comenzó, por lo que se proporcionan cenas calientes, chamarras y cobertores a personas en situación de vulnerabilidad.