Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seré respetuoso del proceso interno, dice Calderón a aspirantes

Descarta Gil el dedazo en la elección del dirigente de AN
Foto
César Nava, dirigente nacional del PAN, al salir de la residencia oficial de Los Pinos después de mantener una reunión privada con los candidatos panistas y el presidente CalderónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 14

Los cinco aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional y el actual líder, César Nava, acudieron anoche a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente, Felipe Calderón y hablar sobre el proceso sucesorio en marcha. Tras casi dos horas de reunión los asistentes salieron sin hablar sobre el tema y solo se alcanzó a ver, dentro de su camioneta, la cara molesta de Francisco Ramírez Acuña.

El encuentro comenzó alrededor de las 19 horas; a su llegada, el diputado y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, dijo que la reunión pretendía unificar al partido para darle mayor fortaleza a nuestra dirigencia.

–¿En el PAN siempre se criticó la intervención del Presidente: dedazo se le llamaba…

–No hay ningún dedazo, lo que hay es una competencia abierta, hay cinco candidatos inscritos y vamos a platicar con el Presidente sobre la visión que cada uno de nosotros tiene sobre el proceso.

Gil, quien ha sido cuestionado sobre el cumplimiento de los requisitos de militancia para contender por la dirigencia, respondió al respecto: Eso ya está en el tribunal electoral y será él quien lo resuelva.

La reunión se realizó luego del fuego amigo que han cruzado los seguidores de Gustavo Madero, Cecilia Romero, Blanca Judith Díaz Delgado, Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil.

Los simpatizantes de los cuatro primeros acusaron en días pasados a Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto del PAN, y a Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República, de presionar a los consejeros para que voten en favor del ex subsecretario de Gobernación con el argumento de que es el candidato de Felipe Calderón.

Por su lado, los seguidores de Gil Zuarth acusaron a Maximiliano Cortázar, responsable de prensa del blanquiazul, de hablar con los familiares del fallecido Juan Camilo Mouriño, para decirles que no se equivoquen, que el candidato del mandatario es Gustavo Madero, no Roberto Gil.

El inédito encuentro de los aspirantes a la presidencia del PAN con Felipe Calderón se registra días después de que la senadora Díaz Delgado impugno la candidatura de Gil por no tener tres años de militancia activa en el partido.

Por la noche, la Presidencia informó que durante el encuentro Felipe Calderón dijo que será respetuoso del proceso interno del PAN y destacó que la credibilidad del partido debe mantenerse porque es uno de sus principales activos. Conminó a los aspirantres a participar dentro del marco democrático que rige al PAN. Por su parte, los candidatos se comprometieron a mantener un debate de altura durante el proceso interno en marcha.