Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimismo en el sector científico
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 13

Para 2011 los recursos destinados a ciencia y tecnología podrían alcanzar 0.51 por ciento del producto interno bruto, señaló Juan Pedro Laclette, director general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT), quien detalló que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados entregó el jueves a su par de Presupuesto un dictamen para que a dicho rubro se asignen 8 mil 200 millones de pesos adicionales.

Entrevistado en el encuentro Veranos por la innovación en la empresa 2010, precisó que la propuesta del Ejecutivo contempla canalizar a ciencia y tecnología unos 47 mil millones de pesos para 2011, por lo que si se aprueban los recursos adicionales se alcanzarían 55 mil millones. Así, se pasaría del actual 0.41 al citado 0.51 por ciento.

Laclette indicó que se siente optimista y consideró que si los legisladores aprueban esa alza podrían estar tomando la decisión del bicentenario, porque será verdaderamente trascendente; con esto se mira al futuro y se comenzará a revertir la tendencia de los últimos 20 años de dar pobres apoyos.

México aún está lejos

Destacó que ese incremento está dentro de lo razonable, pues significa otorgar sólo 15 centavos más a ciencia, tecnología e innovación por cada 100 pesos propuestos por el gobierno. Agregó que, pese a que se estaría dando un paso importante, México aún está lejos de [...] los países desarrollados, pues estamos de cuatro a 10 veces por debajo de ellos.

México tiene un rezago considerable frente a otras naciones en desarrollo de la región, dijo. Chile alcanzó 1.8 por ciento de su PIB; Brasil, 1.3, pero nosotros estamos incluso por debajo de Costa Rica y Panamá. [...] Es momento de cambiar la tendencia a la baja.

Laclette indicó que, no obstante que México se ha propuesto llegar a uno por ciento del PIB, en los últimos 20 años ha canalizado entre 0.3 y 0.4. Señaló que con esos procentajes no sólo será difícil formar más científicos, sino que no se abatirá la fuga de cerebros.

Sobre esto expuso que, debido a falta de oportunidades laborales, de los casi 2 mil 500 científicos que obtienen un doctorado cada año, sólo se queda en el país cerca de 35 por ciento.

Sabemos que de los nuevos doctores, poco más de mil se inscriben en el Sistema Nacional de Investigadores. Hay que garantizarles fuentes de trabajo. Si no una parte se pierde como fuga de cerebros. Se calcula que uno de cada cinco doctores que se forman en México trabajan en Estados Unidos, y de esos cinco es probable que otro esté en la Unión Europea.