Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen pesquisas sobre fosa en Tuncingo

Identifican cuerpos de siete michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 9

Acapulco, Gro., 5 de noviembre. Al menos siete de los 18 cuerpos encontrados en la fosa clandestina de Tuncingo son de los michoacanos desaparecidos desde el 30 de septiembre, informó David Augusto Sotelo Rosas, procurador de Justicia de Guerrero.

El fiscal dijo que la identificación de los primeros cuerpos fue resultado de pruebas genéticas y por el reconocimiento, mediante rasgos físicos y cicatrices, que hicieron los familiares que llegaron al servicio médico forense de Acapulco la mañana de este viernes, además de otras indagatorias.

Sotelo Rosas agregó que este sábado continuarán los comparativos genéticos y posteriormente darán a conocer la información oficial.

A pregunta expresa, el procurador comentó: Ya son siete los identificados por sus familiares que vienen de Michoacán, pues la presunción es casi ya certeza, antes no, porque no teníamos la confrontación con qué decirlo.

Los familiares de los michoacanos levantados llegaron al puerto escoltados por policías del estado y efectivos de la Agencia Federal de Investigación para reconocer y proporcionar información que permita identificar a sus parientes entre los 18 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tuncingo.

Los nombres de los identificados no han sido proporcionados, ni los de los familiares.

Por su parte, el fiscal especial de la procuraduría estatal de Justicia, Enrique Gil Mercado, aseguró que, de acuerdo con médicos forenses y antropólogos, la fecha de muerte de las víctimas fue hace cuatro semanas.

Además, dijo, se mantiene el rastreo en 11 zonas cercanas a la huerta ubicada en la localidad de Tuncingo, donde se hallaron los 18 cuerpos.

El fiscal especial Fernando Monreal Leyva indicó que 16 murieron por golpes craneoencefálicos y dos por impactos de arma de fuego.