Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera operación al universitario lesionado por policías

En Juárez, fallece joven de 21 años que fue herido en una fiesta

Estudiantes protestaron de nuevo por la militarización de la ciudad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de noviembre. La muerte de un joven de 21 años elevó a 15 el número de personas ultimadas durante el ataque de un grupo armado al domicilio de la colonia Horizontes del Sur donde transcurría una fiesta, el pasado 22 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte informó que personal del hospital 66 del Seguro Social reportó a las 1:08 horas de este viernes el fallecimiento de Osvaldo Efraín Herrera Ávila, luego de que los esfuerzos por salvarlo fueron inútiles ante la gravedad de sus heridas.

Este viernes también fue intervenido de urgencia por tercera vez José Darío Álvarez Orrantía, el estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez herido de un balazo por policías federales durante la manifestación del pasado 29 de octubre, a quien los médicos detectaron una infección en el intestino delgado, que fue una de las vísceras afectadas.

Además, un centenar de estudiantes y activistas de los derechos humanos realizaron otra Kaminata contra la muerte, que incluyó el rechazo a la militarización de Ciudad Juárez y partió del templo de San Lorenzo para llegar al Centro Médico de Especialidades, donde se encuentra José Darío, también miembro de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los manifestantes portaron mantas con leyendas que exigían la salida de militares y castigo efectivo a los policías atacantes, a uno de los cuales le fue fijada una fianza de 14 mil pesos. Durante el recorrido también gritaron consignas de repudio a la violencia contra los estudiantes y la población juarense, que ha dejado más de 2 mil 700 muertes en 2010.

A su vez, la Policía Federal reportó que durante los dos meses recientes fueron arrestados 639 presuntos delincuentes en la misma localidad fronteriza, 42 de ellos vinculados a La Línea, del cártel de Juárez, y 11 pertenecientes a su aliada, la pandilla de Los Aztecas; además de tres de sus oponentes del grupo Artistas Asesinos y dos de los Mexicles, que trabajan para Joaquín El Chapo Guzmán. Otros 388, indicó, están relacionados con el delito de robo en sus distintas modalidades.

En Chihuahua capital, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que la Fiscalía General del Estado pedirá la recién instaurada cadena perpetua para los ocho miembros del grupo que presuntamente secuestró, torturó y asesinó al abogado Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Justicia, Patricia González.

El mandatario no aludió a la víctima por nombre, pues aún faltaba confirmar su identidad, pero añadió en entrevista que procede aplicar tal castigo, pues el secuestro tenía lugar justo cuando entró en vigor la reforma que redefinió la pena, el pasado 24 de octubre.