Economía
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras preliminares llegaron un millón 9 mil visitantes

En octubre Michoacán recibió el mayor número de turistas: Tec
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 25

Morelia, Mich., 5 de noviembre. Durante el mes de octubre, el estado de Michoacán registró la cifra más alta de su historia en cuanto al número de turistas que visitaron la entidad, señalan datos del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (Tec).

De acuerdo con cifras preliminares del organismo, el mes pasado el estado recibió un millón 9 mil turistas, cifra entre 8 y 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2009 cuando arribaron 826 mil visitantes.

Tal flujo de visitantes dejó una derrama económica estimada en más de mil 170 millones de pesos, entre 3 y 6 por ciento más de lo que se captó un año antes.

El secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, dijo que lo anterior es resultado de un trabajo continuo de promoción a través del cual se busca posicionar a Michoacán como referente del turismo cultural en México.

Aseguró que, a través de la promoción de eventos culturales y deportivos, la entidad está logrando un reposicionamiento turístico luego de que en 2009 factores como la crisis económica, la influenza y los granadazos del 15 de septiembre de 2008 hicieran descender sensiblemente la llegada de visitantes.

Entrevistado luego de una reunión con touroperadores chinos que se encuentran en el país invitados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el funcionario resaltó que existe una buena cooperación entre dicha dependencia, el Consejo de Promoción Turística de México (CMPT), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la secretaría de turismo estatal.

Lo anterior, aunado a una gran participación de la sociedad civil en la promoción de eventos ha permitido que año con año el estado sea sede de importantes eventos como la Muestra Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Música de esta ciudad, y el foro Desde lo Local que reunió a presidentes municipales de todo el país, por mencionar sólo algunos.

En materia deportiva destacó torneos de golf encabezados por Lorena Ochoa y el mundial de motociclismo enduro que actualmente se desarrolla en este estado.

Telma Aquique, subsecretaria de promoción turística del estado, dijo que tan solo este uno y dos de noviembre la ciudad recibió 141 mil visitantes por la celebración del Día de Muertos (11 mil más que el año pasado), lo que dejó una derrama económica de 174 mil 929 millones de pesos.