Economía
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo de administración los aprobará este mes; definen mejor su objetivo, arguye

Renombra Pemex contratos incentivados
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) renombró los contratos de desempeño o incentivados por contratos integrales de servicios para exploración y producción, que permitirán a los contratistas privados realizar actividades para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en un área o bloque contractual definid.

Se espera que los primeros contratos bajo este modelo genérico sean aprobados por el consejo de administración de Pemex este mes y el resultado de la licitación se tenga a finales del primer semestre de 2011, según revelan informes de la paraestatal presentado a inversionistas y autoridades bursátiles de México y de Estados Unidos.

La paraestatal consideró que este cambio de denominación define mejor el objetivo de estos contratos, cuyo propósito es realizar actividades para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en un área contractual definida (bloques) para incrementar la capacidad de ejecución mediante un esquema rentable y competitivo que alinea intereses con el contratista.

Recordó que la reforma energética de 2008 brindó la posibilidad de que, para las actividades sustantivas de Pemex, se puedan realizar contratos donde los intereses de los contratistas y de Pemex se alinien mediante incentivos pagados en efectivos. Es decir, si el contratista logra mayor producción o menores costos, recibe un pago en efectivo prestablecido por barril extraído, o una proporción prestablecida por la utilidad adicional consecuencia de la reducción de costos.

Pemex destacó que se cuenta con el marco legal aplicable como la Ley de Petróleos Mexicanos; el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y las disposiciones administrativas de contratación.

Cabe recordar que el 13 de octubre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), en la que se establece que el presidente de la Cámara de Diputados debería presentar sendas controversias constitucionales en contra de ciertas disposiciones del Reglamento de la Ley Pemex y del reglamento de la Ley Reglamentaria, cuyo fallo está pendiente. Para algunos participantes de la industria esta controversia constitucional frena la publicación del nuevo modelo de contratos por la incertidumbre jurídica que prevalece.

Adicionalmente, Pemex elaboró un contrato modelo aplicable a campos maduros, campos ubicados en el paleocanal de Chicontepec y campos en aguas profundas del Golfo de México.

Se estima que el resultado de la licitación de la primera ronda de estos contratos integrales de servicios para exploración y producción se tenga a finales de junio de 2011.