Ciencias
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarla aumenta 22% el riesgo de daño hemorrágico: científicos

Consumo de vitamina E eleva riesgo de sufrir ACV: estudio
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

Londres, 5 de noviembre. Las personas deberían ser cautelosas a la hora de consumir suplementos de vitamina E regularmente, dado que hacerlo puede aumentar el riesgo de padecer cierto tipo de accidentes cerebrovasculares (ACV), indicó el viernes un equipo internacional de científicos.

Investigadores de Estados Unidos, Francia y Alemania revisaron estudios existentes sobre la vitamina E y su efecto sobre los ACV y hallaron que tomar esa sustancia elevaba 22 por ciento el riesgo de ACV hemorrágico, por el cual sangra el cerebro, y reducía 10 por ciento el de ACV isquémico. El ACV isquémico representa alrededor del 70 por ciento de los casos y sucede cuando un coágulo impide que la sangre llegue al cerebro.

Estos hallazgos sugieren que el uso de vitamina E no sería tan seguro como creíamos y que en verdad está asociado con cierto daño en cuanto a un mayor riesgo de ACV hemorrágico, dijo Markus Schurks, del Brigham and Women’s Hospital de Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

Los expertos destacaron que los efectos sobre el riesgo absoluto son leves, con 0.8 más ACV hemorrágicos y 2.1 menos ACV isquémicos por cada mil personas que consumen vitamina E.

Esto equivale a la prevención de un ACV isquémico por cada 476 personas que toman la vitamina, mientras se trata de un caso más de ACV hemorrágico por cada mil 250 personas que la consumen, indicó el equipo.

Si bien el riesgo es pequeño (...) advertimos contra el uso expandido y sin control de la vitamina E, señaló Schurks en un comunicado.

El ACV es el problema cardiovascular más común después de la enfermedad cardíaca y por año causa la muerte de unos 5.7 millones de personas en el mundo.