Capital
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen titulares de Salud, Protección Civil y Educación

Desfilan funcionarios ante la Asamblea para solicitar mayor presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 32

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Cámara de Diputados recursos adicionales por cinco mil 443 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 80 por ciento serían destinados para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de la ciudad.

En conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde recibió el respaldo de diputados de PRD, PAN y PRI para lograr mayor presupuesto para el sector salud, el servidor público detalló que entre los proyectos se encuentran la construcción de dos nuevos hospitales en Coyoacán y Gustavo A. Madero, un centro de salud y dos clínicas de atención especializada.

Ahued reconoció que el deterioro de la infraestructura hospitalaria es tal que inmuebles que datan de hace más de seis décadas ya no aguantan una remodelación, por lo que deben ser sustituidos con obra nueva.

El funcionario precisó que de otorgarse los recursos adicionales cuatro mil 288 millones 373 pesos estarán destinados a un plan maestro de infraestructura, mientras que el resto sería canalizado para la operación de programas prioritarios.

Casi de manera paralela, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, pidió a los diputados locales incrementar de 137 millones a mil 300 millones de pesos el presupuesto de la dependencia a su cargo para el próximo año.

Al concluir la glosa del cuarto Informe de gobierno de Marcelo Ebrard, señaló que el personal de la secretaría hace esfuerzos heróicos para cumplir con su labor, pues se ven limitados al no contar con los recursos suficientes.

A manera de ejemplo, sostuvo que sólo se cuentan con 25 vehículos para atender las emergencias en todo el Distrito Federal.

Por separado, en la sede del gobierno capitalino, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, también demandó mayores recursos.

Luego de anunciar la creación del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, el funcionario dijo que de los 14 mil millones de pesos adicionales que exigieron las autoridades capitalinas a la Cámara de Diputados, mil 100 serían destinados para la instalación de alarmas sísmicas y bebederos en las escuelas públicas.