Capital
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samuel Ruiz se solidariza con los opositores a la supervía

Envía misiva de apoyo en la que pide al GDF que respete derechos de los vecinos

A veces los proyectos de los gobiernos dan prioridad a los empresarios, dice en misiva

Foto
Aspecto del parque de La Loma, donde se mantiene la presencia de fuerzas del ordenFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 31

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, se solidarizó con los vecinos de la colonia La Malinche y todos los afectados por el proyecto de la supervía poniente.

En una carta que envió a los ciudadanos que se oponen de manera pacífica a la vialidad de cuota, Ruiz García advierte que en muchas ocasiones los proyectos de los gobiernos le dan prioridad a los empresarios en menoscabo de los derechos más elementales de los seres humanos.

Tenemos que decir que los proyectos de cualquier tipo deben ser sometidos a la participación activa del pueblo, sobre todo porque la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos han servido para enriquecer desmedidamente a unos cuantos y en no pocos casos han traído graves perjuicios en contra de millones de personas.

La misiva –en la que Samuel Ruiz se suma a la petición para que las autoridades respeten los derechos humanos de los habitantes de La Malinche–, es un anexo del informe que el frente amplio en contra de la supervía poniente entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pero que está dirigido a todos los habitantes de la ciudad.

El documento es resultado de tres foros de debate en los que participaron especialistas en medio ambiente, movilidad urbana y derechos humanos, y a los cuales se invitó al gobierno capitalino para que defendiera su proyecto. Sin embargo la administración de Marcelo Ebrard desdeñó la propuesta.

Son 57 conclusiones entre las que se encuentran, que la supervía carece de sustento jurídico, técnico y social; que es necesario solicitar la anulación del título de concesión, pues dicho documento convierte al gobierno de la ciudad en gestor de una empresa privada y revocar la autorización a la manifestación de impacto ambiental por ser contraria a la normatividad vigente.

Foto
Samuel Ruiz en imagen de archivoFoto José Carlo González

Por otra parte la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) canceló de último momento un encuentro que sostendría este sábado con vecinos de La Malinche.

El objetivo de la reunión –que la PAOT no aceptó que se efectuara ni en la llamada zona cero ni en el auditorio del Centro Universitario Cultural– era que técnicos de la procuraduría a cargo de Diana Ponce brindaran información clara y precisa en torno a las observaciones que realizaron a la Manifestación de Impacto Ambiental.

La cita fue confirmada el jueves. El lugar, a petición de la PAOT, sería la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Sin embargo, ayer la subprocuradora de Protección Ambiental, Mónica Alegre, les propuso que el encuentro se realice el 15 de noviembre, en la sala de juntas de la procuraduría ambiental.

Por último, estudiantes e investigadores del Instituto de Biología de la UNAM se reunieron ayer por la mañana para acordar las acciones que realizarán en contra de la supervía.

Convocados por el investigador Luis Zambrano, los académicos resolvieron difundir información en el campus universitario, participar en la elaboración de proyectos alternativos, realizar brigadas en otras instituciones y reforzar el plantón pacífico que los vecinos de La Malinche mantienen en las inmediaciones de los 51 predios expropiados.