Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajó toda una vida en orquestar El arte de la fuga, de Bach

Muere Rudolf Barshai, violista y notable director de orquesta ruso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

Londres, 4 de noviembre. El director de orquesta de origen ruso Rudolf Barshai murió en Suiza a los 86 años de edad, anunció este jueves la agencia que lo representaba en Londres.

Falleció el martes en su casa en Suiza, declaró a la Afp una portavoz de la agencia Askonas Holt, precisando que el director llevaba un año aquejado de problemas de salud que no especificó.

Barshai, reputado solista en viola, trabajó sin embargo hasta el final para terminar una orquestación de la obra El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach, que según la agencia consideraba el trabajo de toda una vida.

Nacido en Rusia en 1924, Barshai fundó la Orquesta de Cámara de Moscú, con la que se forjó una sólida reputación internacional dirigiendo sobre todo obras de grandes compositores soviéticos coetáneos como Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev y Alexander Lokshin.

Foto
Rudolf Barshai y Dimitri SostakovichFoto Archivo

Tras la muerte su maestro y amigo Shostakovich, en 1975, Barshai emigró a Occidente, donde amplió su repertorio a grandes clásicos como Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Gustav Mahler a la batuta de orquestas prestigiosas sobre todo en Europa, como las sinfónicas de Londres y de Viena, pero también en Asia y América.

En 2005 fue nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.

A lo largo de su carrera, Barshai realizó también numerosas grabaciones, incluidas la integral de las sinfonías de Shostakovich.