Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museos y bibliotecas cerrarán el día 12

Realizarán protesta contra recorte a la cultura en Italia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

Roma, 4 de noviembre. La mayoría de los museos, parques arqueológicos y bibliotecas de las principales ciudades italianas permanecerán cerrados el próximo 12 de noviembre para protestar por los recortes al presupuesto asignado a la cultura, anunciaron este jueves los organizadores.

El arte es la médula de Italia y, al recortar el presupuesto a la cultura, el gobierno pone en peligro el futuro del país, aseveró Andrea Ranieri, de la Asociación Nacional de Municipalidades Italianas, quien figura entre los líderes de la protesta.

Entidades como el Palacio Ducal de Venecia y el recién inaugurado Museo Maxxi de Roma cerrarán sus puertas, mientras el Coliseo no será afectado por esa manifestación.

Los museos más visitados de Florencia, Génova, Venecia y Roma se sumarán a la protesta, organizada para manifestarse contra el gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi, quien aprobó un recorte en los próximos tres años de 280 millones de euros para el sector de la cultura.

Ante la drástica medida, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, amenazó con renunciar al cargo, indicaron fuentes de la prensa local.

Para el gobierno italiano el arte y la cultura son sólo la cereza que decora el pastel. Si retiras la cereza, te puedes comer el pastel. Pero es que no se han dado cuenta que el arte es la torta de este país, comentó Marco Magnifico, dirigente de la organización para la protección del arte y el medio ambiente FAI. La situación es dramática”, añadió.