Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan empresarios demanda de más presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 39

Empresarios del Distrito Federal exigieron a la Cámara de Diputados dar a la ciudad de México un trato más justo y otorgar un mayor presupuesto federal para 2011.

Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, había invitado a los lideres empresariales, reunidos en el patio central del Club de Banqueros, a levantar la voz en defensa de esta ciudad, porque no es justo el trato que se da.

No les pido que apoyen al gobierno, a una persona o a un partido, aclaró. Ya es un abuso, un exceso, ya estuvo suave, y sí están perjudicando a la gente.

Remarcó que en la ciudad de México se genera 20 por ciento del producto interno bruto, se tiene la mayor generación de empleos formales, en términos absolutos y proporcionales, y la mayor oferta educativa de México. “Entonces, que ya le den otro trato a la ciudad de México, que no le sigan recortando recursos cada año. Dicen, ‘pues quitémosle al DF, total, es la gallina de los huevos de oro, hasta que se muera’, entonces cada vez están apretándonos más”.

El llamado contó con el respaldo de los dirigentes de la Coparmex, Canaco y Canacintra de la ciudad de México.

Juan de Dios Barba, de la Coparmex-DF, afirmó que los capitalinos “tenemos derecho a un reparto más justo de los recursos federales. No podemos exigir al GDF más obras si no se le otorga más presupuesto. Asfixiar financieramente al Distrito Federal es asfixiar al país.

A nombre del sector empresarial, exijo a la Cámara de Diputados que el reparto sea más justo, resumió.

Arturo Mendicutti, de la Canaco-DF, pidió salvar a la ciudad de México. Mientras que Sergio E. Cervantes, de la Canacintra, remarcó: cuentan con nuestro apoyo, porque es para el bien de todos.

Luego siguieron las propuestas de los empresarios, entre ellas: publicar un desplegado dirigido a los diputados y partidos políticos pidiéndoles autorizar más recursos al DF, e ir el martes 12 al Congreso de la Unión a hablar con los legisladores.

Durante la reunión, el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, desmenuzó la manera en que le han quitado recursos al DF. Explicó en qué se utilizarían los 14 mil millones de pesos que el GDF solicitó para 2011 a la Cámara de Diputados.

Por la mañana, Ebrard Casaubon externó su respaldo a los jefes delegacionales que acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos. No hay peor lucha que la que no se hace; a las delegaciones se les ha excluido, por ejemplo, del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, que tienen todos los municipios del país.

Dijo que es muy lógico que los delegados pidan que se les incluya, igual que a los municipios. ¿Por qué se le da un trato diferente al DF?