Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacío legal causa cierre de 42 negocios en tres meses: antreros

Ismael Rivera: congelamiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles daña al sector

Persiste corrupción entre autoridades delegaciones, afirma el líder de la Anidice

Foto
Foto
El líder de la Anidice afirma que varios bares tienen permiso para cerrar a las cuatro de la mañana, pero no pueden hacerlo por la falta de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles. Imágenes de archivoFoto Víctor Camacho y Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 40

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces, denunció que el congelamiento de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles ha provocado en los tres meses recientes el cierre de 42 negocios, la pérdida de 2 mil 200 empleos directos y la imposición de multas y clausuras por parte de las delegaciones.

A 60 días de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) regresó a la Asamblea Legislativa dicha legislación con sus observaciones, las diversas fracciones no han hecho nada y esta apatía ha golpeado al sector de manera severa al estar inmerso en una laguna legislativa y jurídica, pues la ley vigente no cuenta con su reglamento correspondiente.

Hoy, destacó, varios establecimientos cuentan con licencias de funcionamiento para cerrar a las cuatro de la mañana, pero no tienen posibilidades de hacerlo, ante la advertencia de las delegaciones de que deben cerrar una hora antes o sufrir las consecuencias, lo que significa clausura y multas, muchas veces imposibles de cubrir.

La medida, sin embargo, no se aplica a todos los negocios, pues muchos establecimientos siguen cerrando después de las tres horas con el aval de las propias delegaciones políticas, lo cual demuestra que continúa la ilegalidad y corrupción, gracias a un acuerdo particular, situación que exigimos acabe, mediante la publicación de las nuevas reformas.

De lo contrario, advirtió, vamos a ampararnos en masa contra la actual Ley de Establecimientos Mercantiles y obligar a los diputados locales a subsanar las observaciones hechas por el gobierno capitalino, a fin de no dejar en el limbo a tantas empresas y trabajadores.

La verificación de la vida nocturna es otra de las medidas solicitadas a las autoridades para meter en orden a los negocios que no cumplan y acabar con las fiestas clandestinas, donde los menores de edad pueden acceder a bebidas alcohólicas sin problemas hasta las seis de la mañana y en lugares que no cuentan con ningún sistema de protección civil, pues se trata de bodegas, locales o terrenos baldíos, afirmó.

Hasta ahora, dijo, las denuncias presentadas no han sido atendidas, por la corrupción y el dinero que deja su organización, por lo cual llamó a la sociedad a que nos unamos para acabar con el clandestinaje, la impunidad y la corrupción que hoy sigue presente en el ámbito de operación de muchos de los establecimientos mercantiles, por la apatía de nuestros diputados.