Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viable, atender exigencia del DF: Videgaray

Multitudinaria movilización en San Lázaro por más presupuesto

No se ve un escenario de confrontación ni de exclusión, dice

Se reúne en privado con delegados, dirigentes y diputados del PRD

Foto
Desde temprano una multitud de capitalinos se congregó ayer afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para apoyar las demandas de los jefes delegacionales de más presupuestoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Los jefes delegacionalesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 39

En reunión privada con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, jefes delegacionales, líderes partidistas y legisladores capitalinos y federales del PRD demandaron hacer a un lado los criterios políticos en la asignación de recursos federales a la ciudad de México y privilegiar el interés de sus habitantes.

El encuentro se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, adonde acudieron 11 de los 16 delegados (faltaron los de Coyoacán e Izcatalco), cinco diputados locales y cuatro federales, así como el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, respaldados en el exterior por una multitudinaria concentración de capitalinos que con mantas, pancartas, cartulinas y altavoces reclamaron, desde temprana hora, que se asignara más dinero para las demarcaciones territoriales y se puedan concretar obras públicas y continuar con los programas sociales.

En el salón habilitado para el encuentro, varios delegados y legisladores tomaron la palabra para argumentar la necesidad de que se reconozca al Distrito Federal su aportación al producto interno bruto (PIB), y de su exclusión en varios fondos presupuestales, aunado al pesado fardo que significa para las finanzas locales el costo de capitalidad.

Leticia Quezada, diputada federal del sol azteca, llamó la atención de la Comisión de Presupuesto para que tome en cuenta el rezago que enfrentan muchas delegaciones políticas y pudiera encontrarse la forma de atender sus requerimientos presupuestarios, lo cual fue secundado por Rubén Escamilla, titular de Tláhuac.

En una primera intervención, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray (PRI), precisó que hay un acuerdo importante con los grupos parlamentarios, por lo que se prevé la posibilidad de concretar un presupuesto que sea justo y equitativo para todos.

Quitar sesgo político, piden

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), detalló que los diputados federales están intentando juntar una bolsa de 90 mil millones de pesos, pero hay una dificultad porque existen cerca de 685 mil millones de pesos en solicitudes para diversos proyectos de todos los estados. Entonces, la oferta es poca y la demanda enorme.

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, dejó en claro que preocupa que las decisiones presupuestales sean más de índole política, por lo que pidió quitar ese sesgo y atender las necesidades de la población.

Clara Brugada, delegada de Iztapalapa, hizo un llamado a la sensibilidad de los diputados federales, porque el Distrito Federal es la entidad que más recursos aporta y la que menos recibe. Pidió crear un fondo que responda a los requerimientos de las demarcaciones territoriales.

Francisco García, titular de Milpa Alta, dejó en claro que la demanda de más recursos no implica una confrontación con los legisladores federales.

Para términar el encuentro, Luis Videgaray pidió un voto de confianza para demostrar que harán el mejor esfuerzo y atender esas exigencias, las cuales consideró viables, ya que no se ve un escenario de confrontación ni de exclusión.