Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración, desarrollo y derechos humanos

Analizan en Xicoténcatl panorama poselectoral

Sepulta EU todo intento de proteger a migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 3

Senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos, tras el reciente proceso electoral, sepulta por completo la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria integral por lo menos en los próximos dos años.

En ese lapso no estará en la agenda del Congreso estadunidense la discusión de esa reforma, pues si no se concretó cuando le faltaban dos votos a los demócratas en el Senado, menos ahora que tendrán ocho escaños menos y perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal.

El senador panista previó además que se renovarán propuestas xenofóbicas y racistas, como la construcción de muros fronterizos. Con ello coincidieron Carlos Jiménez Macías, del PRI, el perredista Silvano Aureoles y el petista Ricardo Monreal.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso que ese órgano legislativo está en la mejor disposición de trabajar con el Ejecutivo federal para reordenar la conducción de la política exterior a nivel bilateral, a fin de reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes de origen mexicano.

Villarreal deploró que quienes ganaron el pasado martes gubernaturas y escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos sean los que impulsaron propuestas xenofóbicas y discriminatorias. ¡La gobernadora de Arizona ganó la elección con la mano en la cintura!, con su discurso contra la migración.

Jiménez Macías se mostró preocupado ante el triunfo de los republicanos, ya que los integrantes de esa corriente no han sabido construir buenos puentes entre México y Estados Unidos y más bien se han convertido en obstáculos para los avances de la relación bilateral en temas torales para el país, como el migratorio.

El perredista Aureoles advirtió que se avecina una embestida contra los trabajadores, documentados e indocumentados. La ultraderecha regresa a controlar la Cámara de Representantes y aunque no el Senado, la correlación de fuerzas va contra nuestros hermanos que viven del otro lado de la frontera.

A su juicio la reforma migratoria estaba muerta desde hace más de un año, cuando el presidente Barack Obama decidió privilegiar otras modificaciones legales, entre ellas la de salud, que le permitían fortalecerse ante los sectores duros de la sociedad estadunidense.

Ahora, agregó, la reforma migratoria está sepultada. Por ello llamó al gobierno de Felipe Calderón a dejar atrás la subordinación al gobierno de Estados Unidos y definir una política de apoyo a los connacionales en riesgo por la ola xenofóbica que se ve venir.

Por otra parte, ayer se presentó ante el pleno del Senado el plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, organismo presidido por el panista Jaime Rafael Díaz, el cual busca convertir esa región en prioridad.