Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración, desarrollo y derechos humanos
México, grave riesgo para indocumentados

Expertos señalan que no existe un ente que los defienda

Hay una percepción alterada del fenómeno, aseveran

Foto
Permea una visión errónea de que los migrantes reducen opciones de empleo. La imagen, en la frontera de México y EUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 2

La migración atraviesa por una etapa crítica que se evidencia no sólo con prácticas xenofóbicas comunes sino con políticas que criminalizan y vulneran los derechos elementales de indocumentados.

Hay una percepción alterada y manipulada de la migración, se advirtió durante el encuentro de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP), red de agrupaciones civiles de los cinco continentes, fundada en 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas convocó a un diálogo de alto nivel sobre dichos temas.

En este cónclave, cuya sede para este año es la ciudad de México, participan representantes de organizaciones de migrantes y de apoyo a esos grupos, así como sindicatos y comunidades religiosas y académicas que buscan integrar una agenda temática, con énfasis en el respeto a los derechos humanos. Las conclusiones del encuentro AGP serán llevadas al foro mundial en la materia que realizarán los gobiernos la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco.

Como país anfitrión, México es en sí mismo un foco de atención del fenómeno migratorio para conocer la forma en que hará frente a sus propios retos que se relacionan con la inseguridad y con los ataques hacia indocumentados que transitan por nuestro país. En agosto pasado fueron secuestrados y asesinados, en un rancho en Tamaulipas, 72 trabajadores de Centro y Sudamérica que pretendían llegar a Estados Unidos.

Esta situación representa el cruce de dos realidades: en México todos son vulnerables a la violencia y los migrantes lo son aún más porque no tienen una comunidad que los defienda, entonces, enfrentan una peor situación de riesgo que la mayoría de los ciudadanos de este país, expresó Susan Gzesh, directora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago.

“Como dijo alguien en este taller –agregó–, ¿cómo puede un país garantizar los derechos humanos a los migrantes si no puede hacerlo con sus propios ciudadanos, víctimas de asesinatos y secuestros?”

Al inaugurar el acto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que es necesario impulsar políticas que mejoren la percepción de la migración y valoren sus beneficios. Admitió también que se deben promover alianzas sociales en apoyo de este sector.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y presidenta del patronato de la organización Sin Fronteras, señaló que es importante la alianza entre las organizaciones no gubernamentales con la academia y los comunicadores porque muchas de las violaciones a los derechos de los indocumentados tienen que ver con percepciones alteradas del fenómeno.

Esta percepción alterada se refiere a la visión errónea de que los migrantes son un peligro para la seguridad, que son delincuentes o que le quitan el empleo a los demás.

Contra el discurso conservador, que ubica a los migrantes como una carga para el sistema económico de Estados Unidos, estudios en la materia revelan que ese sector de la población contribuyó con 31.7 por ciento del crecimiento económico en el lapso de 2000 a 2007. De ese porcentaje los latinoamericanos aportaron 17.3 por ciento.

Sin los migrantes, los estadunidenses no habrían conseguido ese crecimiento, destaca una investigación de Rubén Puentes, Alejandro Canales, Héctor Rodríguez, Raúl Delgado-Wise y Stephen Castles.

Destaca también que la migración no es rentable para México, pues mientras invirtió 300 mil millones de dólares en el periodo 1994-2008 en la producción de la mano de obra que emigró, las remesas respectivas ascendieron a 156 mil millones.

Resaltó que por cada peso que aportan los latinoamericanos indocumentados al fisco estadunidense, sólo reciben 50 centavos en programas sociales.

En la AGP participan, entre otros, el Foro de Migrantes de Asia, la Red Nacional por los Derechos de los Migrantes y los Refugiados, Migra Europa, Red Panafricana, la Federación Mundial de Sindicatos, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas; Red Internacional de Migración y Desarrollo, Instituto de Estudios sobre Migración, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones; Plataforma Latinoamericana de Derechos Humanos, capítulo Migrantes; Foro Social Mundial de Migración.