Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración, desarrollo y derechos humanos

Difícil alcanzar una reforma, prevén ONG

SRE: prematuro, hacer valoración de los comicios
Foto
Integrantes de la caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras, en un refugio de VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 3

El revés que sufrieron los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos hará más difícil lograr una reforma migratoria en el corto plazo, señalaron ayer integrantes de organizaciones sociales defensoras de indocumentados, mientras el subsecretario para asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que aún es prematuro hacer una valoración de los resultados comiciales del vecino país, ya que apenas se están conociendo.

Durante el foro de Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, Ángela Zambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (Nalacc, por sus siglas en inglés), dijo que no es sorpresivo el triunfo de los republicanos.

Ya se preveía, subrayó, al destacar que la nueva composición del Congreso estadunidense hará más difícil la reforma migratoria en el corto plazo. Sin dar por muerta esa enmienda, enfatizó que este nuevo panorama abre la oportunidad de cambiar el debate, que en meses recientes había girado en torno a que los indocumentados son una carga social para el sistema económico de esa nación, y por tanto proponían establecer leyes antimigrantes como la de Arizona.

Luego de recordar que en la actualidad existen 20 estados con iniciativas similares a la SB/1070, la activista social consideró que la modificación del debate implica hacer evidentes los aportes de la migración.

Resaltó que el gobierno de Barack Obama deberá mostrar una verdadera voluntad política para avanzar en el caso de la reforma migratoria. El problema es que no se sabe si el mandatario va a retomar el tema y si lo impulsará rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistada en el foro de acción global, Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, dijo que es preocupante el triunfo de los republicanos, pues se han dedicado a promover iniciativas para criminalizar a los trabajadores indocumentados e impedir su acceso a los servicios sociales.

El panorama político obliga a los países de origen de los migrantes a dar mayor respuesta en lo que hace a la protección y los esfuerzos diplomáticos.