Estados
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó un presupuesto muy inferior al ejercido y para 2011 pretende hacer lo mismo

El gobernador de Jalisco usó a su arbitrio $10 mil millones este año

Legisladores de oposición lo acusan de hacer cuentas ficticias mientras asfixia a dependencias y municipios

Anuncian reforma a la Ley de Gasto Público para amarrarle las manos al panista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre. El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, elaboró su proyecto de presupuesto de egresos para 2011 con una proyección muy por debajo del gasto real, lo cual le permitirá tener dinero para uso discrecional, como ocurrió este año, cuando propuso un gasto de 61 mil millones de pesos y terminará con un ejercicio de al menos 71 mil millones, denunciaron las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), las cuales anunciaron que citarán al mandatario para que explique estas falacias.

En el proyecto de presupuesto de egresos 2011 que González Márquez envió a los legisladores se planea una erogación de 65 mil 840 millones de pesos, cifra inferior a los 71 mil millones que ejercerá este año, dijeron Patricia Retamoza y Roberto Marrufo, del PRI, y Raúl Vargas, del PRD.

Es de extrema urgencia que el gobernador comparezca ante este Poder Legislativo y explique las razones de esta presupuestación ficticia y de la falta de apego a la ley en materia presupuestal, dijo Retamoza, presidenta de la Comisión de Hacienda.

González Márquez, agregó, debe explicar a los jaliscienses por qué ha asfixiado presupuestalmente a las dependencias y municipios del estado durante 2010 para decir ahora que tiene más de 10 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado por el Congreso, agregó.

Este Poder Legislativo ya no está dispuesto a seguir siendo objeto de la burla clarísima de este gobernador. Si la pasada legislatura, controlada por miembros de su partido (Acción Nacional), se lo permitía, es momento de notificar al gobernador que no se le permitirán más presupuestos ficticios llevados a la baja a la hora de remitirlos al Congreso para su aprobación y por arte de magia crecidos a la hora del ejercicio del gasto, agregó la priísta.

Roberto Marrufo, coordinador de los diputados priístas, afirmó que este jueves, antes de la sesión plenaria, se aprobarán en la Comisión de Hacienda modificaciones a la Ley de Gasto Público para tratar de amarrar las manos a González Márquez y evitar que siga ejerciendo el presupuesto de manera discrecional. Calculó que en sus casi cuatro años en la gubernatura ha usado más de 30 mil millones de pesos sin aprobación ni fiscalización parlamentarias.

Los legisladores advirtieron que reacomodarán numerosas partidas, entre ellas la donación de 50 millones de pesos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, que promueven empresarios de radio y televisión.

Raúl Vargas, líder de la fracción del PRD, afirmó que mientras pregona austeridad presupuestal, el gobernador continúa con su política dadivosa, y una muestra es la partida etiquetada de 50 millones de pesos para entregarla a la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente.

Agregó que durante este gobierno ha sido frecuente la entrega de recursos públicos a organizaciones privadas, mientras áreas como el trasplante de órganos no tienen recursos suficientes.