Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva seis años preso en El Altiplano

Juez federal niega cambio de penal a Gustavo Ponce
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 37

Un tribunal federal con sede en Toluca, estado de México, negó a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la petición de ser trasladado a un centro penitenciario de mediana seguridad.

Ponce Meléndez se encuentra recluido en el penal federal de El Altiplano, antes La Palma, estado de México, desde hace seis años. En abril de 2009 un juez de procesos penales federales lo sentenció a ocho años y 16 días de prisión al encontrarlo penalmente responsable del delito de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el quinto tribunal unitario negó la posibilidad de que Ponce Meléndez fuera cambiado de cárcel, pues las autoridades judiciales consideran que es un reo de alta peligrosidad.

El ex funcionario es el único de los protagonistas de los videoescándalos difundidos por Televisa que continúa en prisión. Fue capturado el 9 de octubre de 2004 en Tepoztlán, Morelos, y horas más tarde fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Según el expediente 40/2004, Ponce Meléndez transportó 31 millones 600 mil pesos del aeropuerto de Toluca a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, con el conocimiento de que tales recursos procedían o representaban el producto de actividades ilegales.

Según registros migratorios, Ponce Meléndez se trasladaba frecuentemente a ese destino, pues sumó 20 viajes entre 1999 y febrero del 2004, la mayoría con un promedio de estancia de cuatro días. Salía del Distrito Federal preferentemente los jueves, y regresaba el domingo o el lunes.