Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirán sobre el cambio climático

Operativo especial por cumbre de alcaldes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de un operativo especial para garantizar la seguridad de los representantes de mil ciudades y alcaldes de 30 urbes que se reunirán en el Distrito Federal del 16 al 21 de noviembre para hablar sobre el cambio climático, informó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.

Al término de su participación en el foro Sustentabilidad: un reto para las empresas, la funcionaria dio a conocer que, además, contarán con un servicio de transporte público especial para que puedan moverse en el Centro Histórico, donde se habilitarán 10 recintos para la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático, cuyo resolutivo, el Pacto de la ciudad de México, será entregado por el presidente del Consejo Mundial de Alcaldes, Marcelo Ebrard, a la COP16, que comenzará una semana después, en Cancún.

Hasta el momento, dijo, se cuenta con la confirmación de más de mil representantes de varias ciudades interesados no sólo en los avances alcanzados en materia ambiental, sino también en el manejo de las finanzas, el transporte, la seguridad y la colocación de cámaras de video vigilancia, por lo que tenemos una convocatoria muy grande.

La funcionaria destacó que es la primera ocasión que se lleva a cabo una reunión de este tipo en la ciudad, por lo cual se ha diseñado toda una estrategia de seguridad, para reforzar la vigilancia en los recintos donde se realizarán los encuentros a los cuales asistirán los representantes de mil ciudades, lo cual sucederá del 16 al 20 de noviembre. Un día después se llevará a cabo la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático.

La importancia, por ello, de que el gobierno de la ciudad se coordine con las autoridades federales ante la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, pues a partir de este fin de semana se realizará un espectáculo de luz y sonido en las fachadas de los edificios históricos de la Plaza de la Constitución.

Mientras, de manera paralela, se continuará convocando al sector privado, a la población y a los gobiernos locales para impulsar juntos una acción contra el cambio climático y reducir sus efectos negativos en el planeta, afirmó.