Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de la empresa realizaban excavación en sede de la firma en Azcapotzalco

Desalojan a mil personas por escape de gas natural en instalaciones de Bimbo

No hubo heridos ni daños materiales; la fuga se dio cerca del plantel de la UAM

Foto
Intensa movilización de personal de seguridad causó la fuga de gas naturalFoto Alfredo Domínguez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 37

Mas de mil personas fueron desalojadas después de que se reportó una fuga de gas natural ayer por la mañana en las instalaciones de la empresa Bimbo, en el número 520 de la avenida San Pedro Xalpa, delegación Azcapotzalco.

Aunque no hubo personas heridas, personal de Protección Civil desalojó dos unidades habitacionales, dos escuelas, y las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Bomberos, policías y granaderos, autoridades delegacionales y de Protección Civil formaron un cerco de prevención de un kilómetro.

Aunque hubo una gran movilización de personas, no hubo pánico, debido a que pocos se percataron de lo sucedido, ya que el olor del gas que se esparció fue casi imperceptible.

De acuerdo con las primeras investigaciones, personal de la empresa llevaba a cabo excavaciones sin ningún tipo de mapa del subsuelo, lo que causó que perforaran un ducto de gas de alrededor de 10 pulgadas de diámetro.

Aunque algunos trabajadores dijeron que sólo hacían trabajos de aplanado en el suelo, en el lugar del percance había una retroexcavadora, aseguraron policías que respaldaron las labores de control.

Autoridades de Protección Civil aseguraron horas después que no había riesgos de explosión, ya que la gasera cerró totalmente las válvulas de seguridad. La empresa recibió una suspensión temporal de funcionamiento hasta las seis de la mañana de hoy, cuando se volverá a evaluar la situación.

Agregaron que Bimbo podría ser acreedora incluso a una suspensión definitiva y una sanción económica ya que no solicitaron autorización para realizar excavaciones y la obra llevó a cabo sin las medidas necesarias de seguridad. Asimismo, los trabajadores hicieron caso omiso de las señalizaciones de advertencia que indican la prohibición de hacer perforaciones.

El director de Protección Civil de Tlalnepantla, Tomás Galarza, confirmó que un trabajador que manipulaba una máquina retroexcavadora en la empresa Bimbo, fracturó un ducto de gas natural que obligó la movilización de cuerpos de emergencia de Azcapotzalco, Tlalnepantla y Naucalpan.

Dijo que la empresa se ubica a contra muro de la colonia San Pablo Xalpa, por lo que de inmediato se organizó el desalojo de los habitantes, pues el combustible hacía un ruido similar a una fuga de agua, aunque el olor era casi imperceptible.

Las familias regresaron a sus casas una vez que fue controlada la fuga, no hubo intoxicados, sólo alarma entre los vecinos. El siniestro se controló con rapidez, comentó el funcionario al señalar que el hecho será investigado para evitar que se repita el accidente.