Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oportunista, que hable de paz en el País Vasco: Audiencia Nacional

Rechaza la justicia española pedido para liberar al líder nacionalista Arnaldo Otegi
Foto
En imagen de archivo, el líder nacionalista vasco, Arnaldo Otegi, quien cumple una condena de dos años en una prisión de MadridFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 22

Madrid, 2 de noviembre. La Audiencia Nacional de España rechazó hoy una petición para liberar al dirigente de la izquierda abertzale (nacionalista) vasca Arnaldo Otegi, encarcelado en octubre del año pasado por un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista.

La defensa de Otegi presentó una serie de argumentos en su petición, entre los que destacan el devenir político en el País Vasco, donde el detenido ha sido y es un referente en el entorno de la izquierda abertzale próxima a ETA.

Otegi fue detenido, por segunda vez en cuatro años, el 16 de octubre de 2010 en una operación que pretendía desmantelar el intento de la reorganización de la cúpula de la proscrita coalición Batasuna. Cumple condena de dos años de cárcel y 16 meses de inhabilitación, en la prisión de Navalcarnero, en Madrid.

Después de que el líder vasco explicó en una entrevista su vocación por construir un nuevo proceso de paz, para lo que incluso advirtió que instaría a ETA al cese definitivo de la violencia a través de un proceso verificado por mediadores internacionales, su abogada, Jone Goirizelaia, presentó el alegato ante los magistrados españoles.

La respuesta de la justicia fue de tildar de oportunista el planteamiento. De ninguna forma afecta ni condicionará a la sala que le juzga la coyuntura política. Tal argumentación, expresada en lenguaje ciertamente críptico y de difícil pretensión, no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz para que este tribunal permita la excarcelación de un imputado sobre el que existen graves indicios de comisión de un delito de terrorismo, con la carga de posible socavamiento constitucional y de posible quebrantamiento de la paz social y de las libertades públicas, señaló la Audiencia Nacional.