Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CMB quiere evitar peleas desiguales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. a19

Cancún, QR, 2 de noviembre. Para terminar con la explotación de los pugilistas, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) elaborará un documento que incluya información importante del deportista como el número de lesiones y la cantidad de asaltos disputados.

Durante el segundo día de la convención del organismo, el presidente del mismo, José Sulaimán, dijo que el documento, tipo pasaporte, podría incluir la clasificación del boxeador, su autorización médica, su categoría y la calidad de sus oponentes.

Dijo que el escrito aplicaría para las 164 naciones afiliadas al CMB y debería ser impuesto por las comisiones de boxeo, y que la información eliminaría los combates dispares e impediría que los pugilistas pelearan cuando están lesionados.

Los piratas de los gimnasios dejarían de llevar boxeadores sin autorización o examinación médica, destacó Sulaimán.

Ellos toman un peso pluma y lo hacen pelear en wélter. Ponen a un boxeador que estuvo perdiendo constantemente contra un ganador, o uno que está suspendido médicamente, agregó.

Sulaimán sostuvo que el pasaporte del pugilista terminaría con cualquier abuso si las comisiones del resto del mundo lo demandaran.

El titular del CMB insistió en días previos en reformar el boxeo para que no existan peleas desiguales, en las que uno de los combatientes no tenga posibilidades de ganar y cuya salud pueda estar en riesgo. Una de las reformas anunciadas el domingo apuntan a este tema.

Sin embargo, ayer el organismo nombró al ucraniano Vitali Klitschko el púgil del mes de octubre y al japonés Toshiaki Nishioka ganador de la mención honorífica por haber defendido ambos sus cetros con éxito.

Klitschko ganó tras dar una paliza despiadada al estadunidense Shanon Briggs –quien debió ser intervenido por fracturas en el rostro–, en Hamburgo el pasado 16 de octubre.