El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que liberen a electricista

M

iguel Ángel Márquez Ríos, ex empleado de Luz y Fuerza del Centro, lucha sin descanso por lo más preciado en la vida: su trabajo, necesario para el sostén de su familia, lo cual lo llevó a una huelga de hambre difundida en todo el orbe, ya levantada.

Ahora Miguel Ángel Márquez, luchador social, como lo consideran muchos mexicanos, se encuentra privado de su libertad. Está preso por defender su materia de trabajo. Con una reflexión profunda, pedimos que sea liberado.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Pedro Hernández, Gabriel Martínez y varias firmas más

Solidaridad con estudiantes de Normal de Cuautla

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México nos solidarizamos con las problemáticas que los alumnos de la Normal Urbana Federal de Cuautla viven actualmente.

Denunciamos la falta de disposición de la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), representada por el maestro Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, para dar salida al conflicto. Denunciamos que dichas autoridades han faltado a su palabra, al no cumplir los acuerdos establecidos en minutas.

Nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de represión física o sicológica por parte de las autoridades y cualquier tipo de acoso o represalia en contra de los estudiantes que luchan por sus derechos.

Exigimos que las autoridades del IEBEM den solución a este conflicto por conducto de un diálogo real entre las partes, que permita un resultado beneficioso para la Normal. (Carta resumida.)

Atentamente

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Economía, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Sicología, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario, Comité Estudiantil de Izquierda Crítica, Responsable: Luis Emilio Téllez Contreras

Cuestiona cambios en la calle Madero

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

¿Con qué derecho un grupo de personas, con usted al frente, haciendo a un lado los preceptos mundiales de conservación, la ley que los protege y que estipula el tratamiento que se le debió haber dado, destruyeron la fisonomía original de la calle Madero, en el centro de la ciudad de México, cambiándola por un estilo contemporáneo que incluye el cambio de 100 lámparas modelo 1900 (colocadas entre los años 2000 y 2003, ahora almacenadas, y quién sabe qué habrá sido de las anteriores), por otras especiales, así como el cambio de pavimento de asfalto estampado por uno blanco?

Por esa calle transitamos, gozándola plenamente, quienes vivimos en lo que fue la región más transparente, de jóvenes, con amigos y familiares; después, con nuestros hijos, y ahora, que pensábamos hacerlo con nuestros nietos, resulta que sólo les mostraremos lo que el viento se llevó.

Es una pena, pero también es una muestra de lo poco (o nada) que importan nuestras tradiciones y costumbres a gente que, como ustedes, han pasado por encima de lo que representa para los mexicanos la muy noble y leal ciudad de México. (Carta resumida.)

Guadalupe Margarita Alcántara Ferrer

Marcha de caravana contra la represión en Chiapas

Alrededor de la una de la madruga del 30 de octubre, mil 500 elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la Policía sectorial, sin ninguna orden judicial, entraron al municipio de Pueblo Nuevo, Chiapas, violando los derechos de los pobladores, golpeando y saqueando sus pertenencias. Se desconoce el número exacto de los aprehendidos, pero se sabe que hay ocho desaparecidos, miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

El primero de noviembre en varios periódicos se publicó que los detenidos son acusados de pertenecer a los zetas y de portación de armas y drogas, ¡lo cual es mentira! Su único delito es que están exigiendo lo que les corresponde, que los gobiernos federal y estatal no han resuelto.

Ante la ola de represión, persecución y encarcelamiento desatada por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, las organizaciones campesinas y populares emprenderán una marcha caravana para reclamar sus derechos, la libertad de los detenidos y la presentación de los desaparecidos, misma que partirá de Pueblo Nuevo a la ciudad de México el 3 de noviembre.

A las organizaciones populares y democráticas les pedimos su solidaridad para detener la represión y la criminalización de las luchas sociales.

Foro de la Izquierda Proletaria: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Frente Popular Revolucionario, Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable: Soledad Yanin

Invitaciones

Encuentro de agrupaciones ecologistas

Mañana, a las 18:30 horas, habrá un encuentro de las agrupaciones ecologistas Vía Campesina, Diálogo Climático, Espacio México y Klimaforum 10, con representantes del gobierno de Bolivia, el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la ONU, Pablo Solón, para un intercambio de propuestas e ideas rumbo a la Cumbre de Cancún (COP-16). Auditorio del plantel Del Valle de la UACM, calle San Lorenzo 290.

Campamento en defensa de la tierra

Los días 5, 6 y 7 de noviembre realizaremos en San Salvador Atenco el Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales, que se llevará a cabo en el contexto de los preparativos de las movilizaciones contra la COP-16, que se realizará en Cancún en diciembre próximo. Para conocer la convocatoria y detalles para participar entra a http://anticapcop.wordpress.com/ o escribe a [email protected], llama al 36 26 66 92. FPDT y Espacio internacional antic@p rumbo a la cumbre de cambio climático.

Memorias de nuestros muertos

Conferencia Memorias de nuestros muertos: origen, significado y transformación de nuestras tradiciones, con Luis M. Monroy. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, [email protected].

Festejo para John Berger

Invitamos al público en general a festejar por su próximo cumpleaños a John Berger en la librería Sots’galería Chinicuil, donde se presentará la muestra de dibujos Animales sin papeles, de Atziri Carranza. También se hará una lectura del libro De A para X. La celebración comenzará a las 17 horas del 4 de noviembre. Monterrey 181, entre San Luis Potosí y Querétaro, a la altura de Yucatán, en la colonia Roma, teléfono: 5264 2891. Daniel Ezra Ailec, Miriam Méndez, Verónica Villa y Ramón Vera.

Conferencia sobre Gramsci

Conferencia Gramsci, las humanidades y la teoría social crítica, que impartirá Francisco Fernández Buey, hoy, a las 18 horas, en la sala Lucio Mendieta, de la FCPS, CU. Jaime Ortega.