El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone renovar la ONU

E

l 26 de octubre pasado de nuevo se dio la votación para dar término al oprobioso bloqueo económico a la mayor de las Antillas, Cuba. 187 países que son una mayoría aplastante, y que forman parte de este organismo internacional, votaron contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Después de tantos años haciendo lo mismo, ¿por qué hasta la fecha no se ha dado un resultado positivo, respetando la decisión soberana de las naciones integrantes para darle a la isla y a la comunidad internacional una solución justa? Si la mayoría con su voto dijo que no estaba de acuerdo con el bloqueo, ¿por qué la resolución de este órgano internacional, tan importante y valioso en el pasado, no ha logrado sacudirse del veto y la fuerza ejercida del imperio estadunidense y terminan como empezaron, todo vuelve al silencio y la calma? ¿De qué sirvió entonces la votación y la expresión soberana de los países que allí participaron?

Así como la OEA debe renovarse, la ONU con mucho más razón. Debe cambiar de sede, buscar un lugar neutral y sus resoluciones respetadas por todos sin excepción.

Luis Langarica Arreola

Rechazan varias leyes y propuestas de reformas

Los agrupados en el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura nos pronunciamos contra la Ley del Primer Empleo aprobada en el Senado de la República el 26 de octubre, por ir contra la seguridad en el empleo, los derechos adquiridos por la clase trabajadora y ser, en los hechos, una reforma laboral que favorece sólo a los intereses de los grandes empresarios. De la misma manera rechazamos las modificaciones a la Ley General de Educación que legaliza la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación, de Gordillo y Calderón, violentando el espíritu del Artículo 3º Constitucional en el sentido de la pérdida progresiva de la gratuidad de la educación.

Nos manifestamos en contra de la reforma a la Ley del Seguro Social, que quita la responsabilidad al IMSS de otorgar los medicamentos suficientes y necesarios a los deerechohabientes, abriendo la puerta a la privatización y al negocio de unos cuantos, vía la entrega de vales de medicamentos.

En torno a la Ley de Ingresos, reiteramos que no debe seguirse sacrificando al pueblo trabajador con crecientes impuestos, con aumento a combustibles y servicios. Exigimos que se graven las grandes transacciones que se hacen desde la Bolsa Mexicana de Valores y negocios de los banqueros.

Seguimos dando la lucha por un presupuesto de egresos que ponga en el centro la atención de las grandes necesidades de los trabajadores y el pueblo, como es el empleo y salario digno, la educación, la salud, la investigación, la cultura, la alimentación y los servicios públicos. Con la propuesta de Felipe Calderón se insiste en sacrificar estos y otros rubros, y privilegian recursos para fuerzas armadas y policías, así como para programas de uso electoral.

Demandamos la libertad inmediata de los maestros apresados en Guerrero, entre ellos el profesor Félix Moreno Peralta, y se dé marcha atrás a la ola de detenciones que se desató contra el magisterio democrático del país. Va nuestro repudio a los asesinatos políticos de líderes sociales en el estado de Oaxaca. No es con la represión como frenarán las muestras de inconformidad de los mexicanos.

Nos sumamos a la lucha con los compañeros del STUNAM y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, por un incremento salarial que restituya la capacidad de compra perdida en los años recientes por el conjunto de las y los trabajadores.

Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura

Exigen liberar a detenidos de COCYP

El Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario eleva la más enérgica protesta ante el gobierno federal y el gobierno de Chiapas por la detención de ocho militantes de COCYP del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, y exige su libertad inmediata, el retiro de las siniestras acusaciones fabricadas hacia esta organización hermana y el cese de las hostilidades en su contra. Nos parece verdaderamente alarmante que ahora el gobierno empiece a utilizar contra una auténtica y genuina organización popular como es COCYP el infundio de supuestos vínculos con un grupo criminal que es centro de la llamada guerra del narcotráfico. No podemos permitir que se asiente un precedente tan grave que serviría para justificar cualquier atentado a quien luche por sus derechos; en realidad, se estaría inaugurando una nueva fase en la criminalización de la resistencia ciudadana y popular.

Por la dirección central de Rumbo Proletario, Armando Martínez Verdugo

Repudian agresión a estudiantes en Juárez

Los estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM manifestamos nuestra preocupación por los hechos acaecidos el viernes 29 de octubre, en los cuales elementos de la policía federal dispararon contra los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en el entorno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el contexto del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia.

Como resultado de la agresión, el estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantia resultó herido y ha tenido que ser sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas para salvar su vida. Como estudiantes y universitarios manifestamos nuestro rechazo hacia la represión y la militarización, a tanta sangre y muertes que han costado la guerra contra el narcotráfico, que constituye una política deliberada de generación de caos y violencia, para reprimir a las organizaciones populares y a los luchadores sociales, periodistas y defensores de derechos humanos, y ahora una manifestación estudiantil pacífica.

Por ello, nos solidarizamos con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y hacemos un llamado urgente a todos los jóvenes, los trabajadores y las organizaciones políticas y civiles a repudiar la violencia gubernamental y militar.

Este no es un hecho más, sino que constituye un paso muy peligroso del Estado mexicano en contra de los derechos políticos y civiles que se han ganado a costa de grandes luchas. No podemos permitirlo.

Lucía Navarrete Turrent, Joel Ortega Erreguerena, Eloísa Rivera, Marlene Romo, Ingrid Ebergenyi, Israel Ayala, Sarya Luna Broda, Amaury Oliveros, Nuno Gonçalves Pereira, Cecilia Delgado Molina, Karla María Silva, Marion Lloyd, Carla Valdespino, David Barrios, Laura Palma, César Ortega, Carmen Elena Villacorta Zuluaga, Manuel Ponce Rascón, Mónica Iglesias y 24 firmas más

Pide a Peña Nieto estudiar caso de primodelincuente

Carta abierta dirigida al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto:

Mi esposo, José Raúl Labastida González, de 26 años, se encuentra recluido desde enero de 2008 en el Penal del Bordo, en Nezahualcóyotl, estado de México, acusado del delito de robo de vehículo con violencia y purgando una condena de 12 años. En el acto que dio origen a esta sentencia, afortunadamente no hubo lesiones de ningún tipo, ni hechos de sangre que lamentar. Tampoco hubo daño patrimonial, porque los bienes fueron recuperados de manera casi instantánea al hecho delictivo que se imputó a mi esposo. Él no tiene antecedentes penales, ni es adicto a drogas o alcohol y ninguno otro que indicase un inadecuado comportamiento social, laboral o familiar, antes del infausto hecho que hoy se le imputa. Hemos solicitado firmas de familiares, amigos y conocidos que acreditan su buen comportamiento social; sin problemas hemos obtenido muchas firmas, las cuales acompañan a este escrito.

Somos una familia humilde y no tenemos recursos para contratar abogados. Me he enterado que el gobierno del estado de México, en apego también a las leyes, viene impulsando programas para revisar los casos de los primodelincuentes, en los que tal vez incluyan verificar los antecedentes del individuo, las causas y las circunstancias de los hechos que se les han imputado, el desarrollo de los juicios, las sentencias emitidas, su perfil sicológico, sus ambientes familiares, laborales y sociales, previos a los hechos y los actuales. Estos programas –según tengo entendido– tienen como propósito la reducción de las condenas y otorgar la libertad bajo fianza o la preliberación...

Como todos sabemos, los reclusorios están saturados y tal vez no sean el mejor ambiente de rehabilitación para los primodelincuentes con las características de mi esposo quien, antes de su reclusión, era un ciudadano común. Por ello, tal vez algunos –como es seguramente el caso de mi esposo– merezcan una oportunidad de reinsertarse con anticipación al ambiente familiar, laboral y social. Por eso es que le pido que mi esposo sea incluido en esos programas que benefician a los sentenciados.

Verónica Valdés García y 36 firmas de apoyo

Exigen a diputado no quitar propaganda contra la CFE

Señor Rafael Calderón Jiménez, diputado por el Distrito 28 en Tlalpan: a más de un año del golpe fascista en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta organización combativa y democrática ha desplegado una lucha codo con codo con los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El lunes 11 de octubre de 2010, se llevó a cabo una asamblea de usuarios con la participación de organizaciones de colonos de Ecatepec, Valle de Chalco, Coyoacán, Tlalpan y grupos ciudadanos. Los acuerdos principales fueron: el no pago de los cobros excesivos de luz y el rechazo a la instalación de los nuevos medidores de prepago que está instalando la CFE. La colonia Guadalupe Tlalpan respondió a este llamado y los vecinos conscientes hemos realizado pintas difundiendo estos acuerdos en bardas dentro de nuestra colonia. Personal del diputado Rafael Calderón Jiménez las ha borrado para poner propaganda suya. Le exigimos por este medio, que respete el derecho a la libre expresión dentro de una elemental convivencia política.

Juan Antonio Cruz Vega (responsable) Antonia Mendoza Reyes, Gabriela Becerril C., Joel Ocampo Torres y 99 firmas de apoyo

Invitaciones

Convocan a familiares de mártires ferrocarrileros

El 3 de agosto de 1958, en medio de la insurgencia sindical que encabezó Demetrio Vallejo, una manifestación de ferroviarios fue brutalmente reprimida por el gobierno, con saldo de tres ferrocarrileros asesinados: Rafael Alday Sotelo, Andrés Montaño Hernández y Leopoldo Álvarez García. Por este medio solicitamos a sus familiares se pongan en contacto con nosotros para perpetuar la memoria de estos mártires. Museo de los Ferrocarrileros. Tels 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco

Presupuesto para la educación pública

La Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública convoca al foro Presupuesto para la educación pública. Viernes 5 de noviembre, de 10 a 18 horas en el salón C de Los Cristales, Cámara de Diputados. Participan legisladores, representantes sindicales, profesores, investigadores y estudiantes. Informes con la profesora María de la Luz Arriaga en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 5622-2145

Vida salvaje y 110 años de animación

Este jueves 4 de noviembre, a las 19:30 horas, se inaugura en la galería del Museo Trotsky la exposición pictórica Vida salvaje, del maestro Guillermo Gordillo y su alumna Mari Carmen Kury; el 6 de noviembre comienza el taller 110 años de animación, impartido por Gandhi Baca, que abarcará los sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre, desde las 10 hasta las 14 horas, en el mismo recinto. Para informes sobre la cuota de recuperación y las inscripciones, así como el contenido del taller, llamar a los teléfonos del museo o enviar un correo electrónico a: [email protected]

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión y Comunicación Social del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC

Proyecto alternativo de nación, como necesidad histórica

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Proyecto alternativo de nación, como necesidad histórica, impartida por Agustín Díaz Lastra, economista, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y secretario de hacienda pública del gobierno legítimo. Jueves 4 de noviembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación de Tlalpan en Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

La lana de la salamandra

Conoce la experiencia de los habitantes de una pequeña ciudad italiana en su lucha sindical, judicial, política y mediática contra las actividades de la fábrica Eternit, que causaron miles de muertos por el asbesto. Te invitamos a la presentación del libro que cuenta esta historia: La lana de la salamandra, de Gianpiero Rossi, este jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicado en Plaza de la Constitución No. 7, Centro Histórico (frente a Palacio Nacional)

Hugo Rosell

Homenaje a Bolívar Echeverría

Se invita al homenaje a Bolívar Echeverría los días 5 y 12 de noviembre, a las 10 horas, en el Auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco 24, con la participación de Stefan Gandler, David Moreno y Concepción Tonda, entre otros.

Samuel Arriarán