Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto ejercen al año 2 mil millones 544 mil 461 pesos, indica análisis de la ALDF

Nula transparencia en seis de los 18 fideicomisos que administra el GDF

La ley aprobada el año pasado obliga a esos entes a reportar ingresos, su destino y saldo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 34

Un análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa revela que de los 18 fideicomisos públicos del Gobierno del Distrito Federal –que en total ejercen al año 2 mil millones 544 mil 461 pesos, monto mayor inclusive al de algunas dependencias capitalinas–, seis no transparentan el uso de sus recursos.

Ante ello, diputados de esa comisión adelantaron que buscarán atender y corregir esa situación, porque ello da pie a especulaciones sobre la correcta aplicación del presupuesto.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa, los fideicomisos públicos están obligados a reportar sus ingresos, su destino y saldo, así como vigilar que sean aplicados a los fines para los cuales fueron creados.

El tema cobra relevancia, sobre todo por el monto de recursos que en su conjunto ejercen, pues resulta muy superior al asignado a por lo menos 12 secretarías, entre ellas la de Turismo, que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, o la de Protección Civil, con 134 millones de pesos.

Entre los fideicomisos que no han transparentado su ejercicio se encuentra el del Centro Histórico, al que se le asignaron 110 millones 592 mil 666 pesos para este año, y el del Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, que cuenta con 25 millones de pesos.

Además están los fondos de Seguridad Pública, de Atención y Apoyo a la Procuración de Justicia, y para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, que en conjunto ejercen 16 millones de pesos.

En la lista también se encuentra el fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales del Distrito Federal, el cual no tiene recursos asignados.