Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan con geris resguardo de la zona de trabajos de la supervía

Con retraso de más de tres meses realizan trabajos de topografía y mecánica de suelos

Entregan ONG escrito a Ebrard; acusan al GDF de autoritario y de cerrarse al diálogo

Foto
Elementos del Agrupamiento de Granaderos, apoyados por integrantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), bloquearon ayer el acceso al área natural protegida La LomaFoto María Meléndrez
Foto
La colonia La Malinche, donde continúan los trabajos de topografía y sondeo de mecánica de suelos para la construcción del túnel de la superviaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 33

El Centro Miguel Agustín Pro consideró que el gobierno capitalino, en el conflicto de la supervía poniente, ha actuado de manera autoritaria, se ha cerrado al diálogo y utiliza la fuerza pública como mecanismo de intimidación y medio para concretar intereses de empresas privadas.

La anterior consideración forma parte de una carta que el área de defensa integral de dicha organización envió ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, luego de que por tercer día consecutivo se diera una fuerte movilización policiaca en las inmediaciones de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras.

Elementos del cuerpo de granaderos bloquearon la entrada peatonal que comunica la zona expropiada con el parque de La Loma. Más de 300 uniformados se apropiaron del área natural protegida y, al igual que en el parque de Tarango, restringieron la entrada a un espacio público.

Tras el ingreso de los uniformados –que cuentan con equipo antimotines–, una cuadrilla de más de 50 trabajadores de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas comenzó, con retraso de más de tres meses, los trabajos de topografía y sondeo de mecánica de suelos en dicho parque.

Señalaron que esa acción no significa que el gobierno capitalino haya cumplido en su totalidad con las obligaciones que adquirió en el contrato de licitación de la supervía, pues en dicho documento las autoridades se comprometen a entregar a la concesionaria en su totalidad el derecho de vía (superficies de terreno que se requieran para construir la vialidad), situación que se ha realizado de manera parcial.

El Centro Pro y el Frente Amplio contra esa vialidad denunciaron que a la presencia de los granaderos se sumó la de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la procuraduría capitalina. Consideraron que se trata de una estrategia para preparar la incursión en los 51 predios expropiados de La Malinche.

Ante ello, con el apoyo de diferentes organizaciones, tanto de estudiantes, vecinales y de la sociedad civil, han venido reforzando, desde el sábado pasado por la tarde, sus comités de vigilancia. Dijeron que cumplieron más de 100 días de plantón permanente.

Ayer, integrantes de Ke huelga, colectivo radiofónico, transmitió en vivo desde la llamada zona cero. Ke huelga es un proyecto que busca la creación de formas libres de comunicación y una radio libre, social, que está en contra del poder.

Las solicitudes del Centro Pro al gobierno local son: el cese de todo acto de hostigamiento y amenazas en contra de los integrantes del Frente Amplio; no utilizar los cuerpos policiacos para intimidar y garantizar la concreción de intereses de empresas privadas; el retiro inmediato de los granaderos en la zona; el acatamiento a las medidas cuatelares dictadas por la CDHDF; la suspensión de las obras mientras existan procesos judiciales abiertos y atender el llamado del Frente Amplio a entablar un diálogo público.

Hoy el frente amplio entregará a la CDHDF las conclusiones de los tres foros de debate que realizó en torno a la supervía, a los cuales invitó al gobierno capitalino para que defendiera su proyecto. Sin embargo la administración de Marcelo Ebrard no atendió el llamado.