Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros entablarán juicio si la ex presidenta modifica el sentido de su voto

Con amagos a Zavala, el IEDF define hoy quién será su titular

El Consejo General elegirá en sesión pública a quien presidirá el organismo durante los dos años siguientes

El viernes tuvieron una reunión con Ebrard para buscar una salida al conflicto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 32

Con el amago de algunos consejeros electorales a la ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala Pérez, de que recurrirán a un juicio electoral si cambia el sentido del voto –que favoreció a Carla Astrid Humphrey Jordan– que emitió en la reunión privada del pasado jueves, hoy el Consejo General del organismo sesionará para elegir públicamente quién presidirá ese órgano.

Por ley, la consejera Zavala Pérez dejó la presidencia del IEDF el pasado viernes.

El jueves pasado, en sesión privada los consejeros Ángel Díaz, Fernando Díaz Naranjo y Zavala Pérez votaron en favor de Humphrey Jordan para presidir el instituto durante los dos años siguientes. La votación quedó cuatro votos contra tres que obtuvo Gustavo Anzaldo, de Yolanda León y Néstor Vargas.

El voto de Zavala Pérez generó la reacción de las corrientes del sol azteca, partido que la impulsó para que llegara a la presidencia del IEDF. Incluso, algunos llegaron a dudar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no estuviera enterado de eso, y más bien la decisión de que fuera Humphrey Jordan iba en el sentido de la alianza PRD-PAN para las elecciones del estado de México.

El viernes por la noche, a su regreso de la gira de trabajo por Madrid y París, Ebrard Casaubon se reunió durante dos horas con los consejeros electorales Zavala, León, Anzaldo y Vargas en sus oficinas de la colonia Condesa, con el fin de encontrar una salida al conflicto. Sin embargo, a la fecha no se han puesto de acuerdo en quién será el candidato a la presidencia: Anzaldo o Vargas.

Los consejeros Díaz Ortiz, Díaz Naranjo y Humphrey Jordan buscan que se respete el acuerdo tomado durante la sesión privada, apoyados en el acta firmada por cuatro de los siete consejeros. Trascendió que Humphrey Jordan habría dicho que no se aferra a la presidencia, pero quiere que Zavala se retracte públicamente de su voto.

El argumento central para oponerse a que Humphrey Jordan presida el IEDF es su relación con el diputado federal panista Roberto Gil Zuarth, quien se registró como candidato a la dirigencia nacional del PAN.

Una jurisprudencia que data de 2004, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, señala que el juzgador se ve limitado subjetivamente por todas esas relaciones personales que permiten presumir parcialidad, si tuviera que juzgar a ciertas personas o situaciones con las que le unen vínculos de afecto, o relaciones de dependencia, lo que da lugar a un conflicto de intereses en pugna con el interés público que conlleva el ejercicio de la función jurisdiccional, con el interés personal de quien debe ejercerla en un caso concreto.

En marzo pasado, la consejera Carla Astrid Humphrey se excusó de intervenir en la votación del acuerdo tomado por el Consejo General del IEDF a una queja promovida en julio de 2009 por el entonces representante propietario del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, en contra del candidato a jefe delegacional de Iztacalco por el PRD.