Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irreal, cifra oficial de empleos creados en 2010: CTM
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 17

La cifra de 700 mil empleos creados en 2010 que difunde el gobierno federal con supuestos datos del Seguro Social no es real, al menos en el número de nuevas plazas contratadas. Entre 30 y 40 por ciento de ese total son trabajadores cuyos patrones no los habían dado de alta y que este año, mediante un programa de fiscalización del instituto, regularizaron su situación.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene representación ante el IMSS, reveló lo anterior. Acotó que sería necesario que el Seguro hiciera el conteo de cuántos registros son empleos nuevos y cuántos por regularización.

Indicó que los sectores con más casos de subregistro de trabajadores son los de la construcción y outsourcing.

La CTM detalló que inspectores del IMSS han detectado múltiples empresas que no tenían registrados a sus trabajadores, o sólo a algunos; incluso otras tenían a sus empleados inscritos con salario mínimo, cuando en realidad les pagan mucho más.

El nivel de empleo en México crece conforme a la conducta de la economía. Se tiene calculado que por cada punto de crecimiento se generan 100 mil empleos. De forma que si se estima un desarrollo de entre 4 y 5 por ciento de la economía, se está hablando de que en realidad se han creado entre 400 y 500 mil empleos reales.