Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simulaban ser un grupo social indígena

Detienen a integrantes de la banda de Los Pelones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de octubre. La noche del 29 de octubre elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron a ocho integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que enmascarados en supuesta lucha social indígena mantenían vínculos con el grupo criminal de Los Zetas y la banda de Los Pelones, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Las investigaciones revelaron que los detenidos se dedican al tráfico de enervantes y al secuestro de personas, entre otros delitos, aunque se dicen organización social.

Durante el operativo fueron incautadas cuatro armas de fuego (dos escuadras, un revólver y una escopeta), así como 140 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además, dos vehículos y un kilogramo de mariguana.

El grupo interinstitucional logró la detención de Braulio Bautista Gómez, El Pelón, quien reveló ser el líder de la banda delictiva de Los Pelones, dedicada a la venta de droga y armas de fuego.

Durante su declaración ministerial confesó diferentes delitos, entre los que se encuentran el secuestro, en julio de este año, de un joven de 17 años en el municipio de San Juan Chamula.

Junto a Braulio Bautista fueron detenidos Luis Bautista Gómez, Juan Bautista Hernández, José Luis Bautista López, Alonso Sánchez Hernández, Froylán Díaz Díaz, Adolfo López Ruiz y Santiago López Pérez. Estos sujetos operaban en esta zona desde hace varios años escudados en las siglas de dicha organización social.

De esta forma, se encuentran siendo investigados por su relación en diversos asaltos, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de armas.