Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a dos mujeres sospechosas del envío de paquetes bombas

Francia y Alemania cierran sus aeropuertos a los vuelos de carga procedentes de Yemen
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 27

París, 31 de octubre. Francia y Alemania cerraron hoy sus aeropuertos a todos los vuelos de carga procedentes de Yemen luego que este fin de semana fueron interceptados dos paquetes bombas enviados desde ese país a Estados Unidos. Además, Berlín indicó que sus servicio secreto dio información decisiva a Londres para detectar uno de los bultos sospechosos.

La Dirección General de la Aviación Civil Francesa (DGAC) señaló que tras el descubrimiento en Gran Bretaña y Dubai de paquetes sospechosos en dos aviones procedentes de Yemen que tenían como destino Estados Unidos, y el lanzamiento de una alerta internacional de las autoridades estadunidenses, pidió a todas las compañías aéreas suspender todo embarque de flete aéreo procedente de Yemen.

La misma medida fue adoptada en Alemania, donde el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, informó que suspende todos los vuelos de carga provenientes del país arábigo.

Thomas de Maiziere, ministro alemán del Interior, dio a conocer que la Oficina Federal de Crímenes BKA dijo haber dado el dato decisivo a las autoridades británicas sobre el paquete con explosivos interceptado el viernes en Gran Bretaña.

A su vez, John Brennan, asesor de la Casa Blanca en materia antiterrorista, declaró que no hay indicios de que haya otros (artefactos) en circulación, pero se tomaron las medidas necesarias en caso de que sean detectados más explosivos.

Agregó que el nigeriano Farouk Abdulmutallab es el mismo individuo que confeccionó los explosivos interceptados el viernes en aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos y la bomba para el ataque frustrado la Navidad de 2009 en el vuelo Ámsterdam-Detroit.

Sin embargo, según el Washington Post, los investigadores centran su atención en el experto en explosivos saudita Ibrahim Hassan Asiri, de 28 años, quien figura en la lista de los más buscados de Arabia Saudita. Se le considera como la persona que concibió y fabricó la bomba de pentrita colocada en la ropa interior de Abdulmutallab.

Por lo pronto, las dos mujeres que fueron arrestadas el sábado en Yemen como sospechosas del envío de paquetes bombas atribuidos a Al Qaeda fueron liberadas este domingo. La policía yemenita detuvo a un número indeterminado de personas presuntamente vinculadas con el complot de los bultos sospechosos en aviones de carga.