Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicará en 14 mil millones de dólares, según informes

Pemex incrementó 41.4 por ciento contratación de deuda para este año

El objetivo, dice, es financiar sus obras de expansión productiva

Foto
Aspecto de la torre de Petróleos Mexicanos, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal contribuyente fiscal del país, incrementó 41.4 por ciento su programa de endeudamiento para todo 2010, el cual pasó de 9 mil 900 millones de dólares originalmente previsto a 14 mil millones de dólares, revelan informes oficiales de la petrolera.

El objetivo de mayor contratación de deuda es: prefinanciar la captación de recursos para actividades de inversión durante el 2011, y para aprovechar las oportunidades de mercado observadas recientemente en los mercados.

Agobiada por una excesiva carga fiscal aprobada por el Congreso caída en la producción de alrededor de 25 por ciento de 2004 a la fecha y baja en inversión, así como la falta de resultados satisfactorios para restituir el ciento por ciento de las reservas probadas de crudo, en lo que va del año Pemex ha contratado deuda por 10 mil millones de dólares y espera recibir 4 mil 800 millones de dólares adicionales provenientes de agencias de crédito a la exportación, financiamiento de contratistas y créditos bancarios.

Los informes de la paraestatal, enviados a inversionistas y a las autoridades bursátiles de Estados Unidos y México, señalan que si se detectan oportunidades de mercado, podrían colocarse montos adicionales en mercados de capital locales e internacionales.

Entre las contrataciones de deuda realizadas en los mercados bursátiles internacionales destacan la del pasado 21 de julio de 2010, en la que Pemex realizó una emisión de bonos por un monto de 2 mil millones de dólares, con vencimiento en 2021, y cupón semestral con una tasa de rendimiento para los inversionistas de 5.5 por ciento.

Un mes después, el 30 de agosto de 2010, Pemex efectuó reapertura por mil millones de dólares de un bono con vencimiento en 2035 y un cupón semestral de 6.625 por ciento.

El 28 de septiembre de este año, Pemex emitió un bono perpetuo por 750 millones de dólares, con cupón trimestral de 6.625 por ciento.

El 29 de septiembre, el Export Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) aprobó garantías de financiamiento de largo plazo por mil millones de dólares para Pemex. Estos recursos serán utilizados para continuar financiando el contenido de importación estadunidense de diversos proyectos de Pemex-Exploración y Producción.

El 20 de octubre pasado Pemex reabrió esta emisión por 250 millones. El rendimiento al inversionista correspondiente a la reapertura fue de 6.43 por ciento; es decir, casi 2.5 veces más que el rendimiento ofrecido por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, ubicado en alrededor de 2.5 por ciento anual.

El pasado 12 de octubre de este año, Pemex ejerció la opción de amortizar totalmente el bono perpetuo emitido en 2004 por mil 750 millones de dólares con un cupón trimestral de 7.75 por ciento.

Actualmente la deuda total de Pemex asciende a 652 mil 828 millones de pesos, equivalente a unos 52 mil 222 millones de dólares.

Sólo para el último trimestre del año; es decir, en el periodo comprendido octubre-diciembre de 2010, Pemex deberá enfrentar pagos por el vencimiento de su deuda, en pesos y en otras monedas, por un monto de 55 mil 941 millones de pesos, es decir, unos 4 mil 475 millones de dólares.

En la actualidad la duración promedio de la exposición del principal de la deuda es en promedio de 4.5 años. El 78 por ciento está contratado en dólares y el 22 por ciento restante en pesos mexicanos. El 61.5 por ciento es refinanciado a tasa fija y el 38.5 por ciento a tasa flotante.

Cabe destacar que el pago de deuda ha aumentado de 7 mil 100 millones a unos 9 mil millones de dólares, en el último año.

La asfixia fiscal a la que es sometida la empresa más grande de América Latina acentúa la necesidad de que Pemex tenga que seguir endeudándose para financiar sus obras de expansión productiva.