Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren otras dos personas; ya son siete

Hallan explosivos en predio aledaño a donde ocurrió estallido el sábado

Ningún detenido hasta el momento: PGJDF

El dueño, responsable, dice Leticia Bonifaz

Foto
La explosión por acumulación irregular de juegos pirotécnicos en el inmueble marcado con el número 1425 de la calle Sur 157, en la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, de la delegación Iztacalco, provocó la muerte de siete personas, heridas a otras seis y afectaciones a por lo menos 20 viviendasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 32

El número de personas muertas por la explosión ocurrida el sábado pasado en Iztacalco aumentó a siete, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Son cuatro adultos y tres niños.

Asimismo, se informó que seis personas más se encuentran lesionadas en diferentes hospitales del Distrito Federal, de los cuales tres son adultos y tres menores de edad.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer en entrevista televisiva que las autoridades encontraron en un inmueble aledaño a donde ocurrió la explosión, un cargamento de material explosivo consistente en 900 cohetones, 50 kilos de pólvora y 250 cohetes.

Especificó que dicho inmueble está abandonado y que el material pirotécnico fue trasladado a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para clasificarlo y determinar el tipo de explosivos.

Mancera detalló que hay personas que ya declaran sobre lo sucedido, pero en calidad de testigos, particularmente de identidad, y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.

De acuerdo con las autoridades judiciales, las víctimas eran los habitantes del inmueble donde se fabricaban cohetes de manera clandestina, pero aún se coteja su identidad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que las autoridades han evitado, por medio del operativo Cometa, que ocurran este tipo de problemas en lugares donde tradicionalmente se vendía pirotecnia, pero el caso de ayer, detalló, se debió al manejo clandestino de material explosivo, motivo por el cual se trató más como un problema de seguridad pública que de protección civil.

Moreno Brizuela, incluso remarcó que la policía sí ha hecho detenciones por estos hechos y que la misma dependencia informaría al respecto.

Cabe recordar que la explosión ocurrió el sábado pasado alrededor de las 17 horas, en un domicilio particular ubicado en la calle Sur 157, de la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, perímetro de Iztacalco.

La consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, aseguró que el dueño de la casa enfrentará todo el rigor de la ley, pues él es el responsable del accidente.