Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen sobre la reforma a las leyes de Salud y Educación quedó en primera lectura

Protestan panistas y perredistas por intento de frenar regulación de comida chatarra

La propuesta regresó a comisiones por cuestiones de técnica legislativa: Francisco Arroyo

Foto
Puesto de comida chatarra instalado afuera de una escuela, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 40

El dictamen en torno a la reforma de leyes en materia de Salud y de Educación, con miras a regular la comida chatarra que se expende en las escuelas de educación básica públicas y particular y prevenir la obesidad infantil, quedó ayer en primera lectura, luego de que panistas y perredistas protestaron porque se había quitado de la agenda de la sesión de ayer.

La presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, y el senador del PAN Ricardo Torres Origel expresaron ante el pleno el temor de que se pretendiera frenar esa iniciativa, ya que, denunciaron, durante el proceso legislativo padecieron algunos intentos de detener el dictamen, referido a los contenidos y la publicidad de los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

Torres Origel expuso que desde abril, en que comenzaron los trabajos, ha sido un verdadero vía crucis sacar adelante el ya de por sí complicado dictamen, para que ahora, al cuarto para las doce, lo retiren del orden del día.

El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, explicó que de manera colegiada ese órgano de dirección del Senado decidió regresarlo a comisiones, por cuestiones de técnica legislativa, toda vez que se trata de un solo dictamen, elaborado con base en 24 iniciativas, que habían sido turnadas a diversas comisiones.

Se consideró improcedente que cinco comisiones, organizadas en seis grupos distintos de comisiones unidas, concurran en el análisis de esas 24 iniciativas que no tienen turno único, comentó el priísta, e hizo notar que si la Cámara de Diputados modifica lo aprobado en el Senado, habrá problemas para decidir a qué comisión se turnará la minuta.

Sin embargo, como continuaron las protestas de los panistas, se decidió reintegrar el dictamen al orden del día y quedó en primera lectura.

Durante la sesión de ayer, el Senado aprobó citar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a una reunión con la Comisión de Educación, para discutir las perspectivas de la enseñanza superior en el país.

Igualmente, el Senado formuló un llamado al secretario de Salud, José Ángel Córdova, y a los responsables de esa materia en los estados y el Distrito Federal, a fomentar que los honorarios de las consultas médicas para el resurtido de antibióticos no exceda 5 por ciento del cobro de la visita inicial en la que se recetó ese medicamento.