Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge descolonizar la teoría feminista, afirma Ofelia Chirix

Perspectiva de género, término occidental para indígenas, asegura antropóloga
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 40

La perspectiva de género es un concepto que todavía no ha sido incorporado del todo en la lucha de los pueblos indígenas, por considerarlo un término occidental, pero es indispensable hacerlo para que las luchas de éstos incluyan de verdad a un sector de la sociedad especialmente vulnerado y agredido.

De esta forma se expresó la antropóloga maya guatemalteca Ofelia Chirix durante el segundo día de actividades de la Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos, que culminará hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de la mesa de discusiones sobre perspectiva de género, Chirix hizo una revisión autocrítica de los pendientes que tienen los pueblos originarios con sus mujeres, quienes a pesar de algunos avances todavía son afectadas por el machismo y la discriminación.

La lucha de ellas por hacerse escuchar ha generado ciertas tensiones, ya que en las comunidades suele ponerse el asunto de la tierra como un tema prioritario que no deja espacio para nada más.

En los pueblos, señaló, todavía existe una visión idealista y romántica que considera al machismo y otros vicios sociales como si fueran siempre ajenos, con un discurso de justicia que no siempre se aplica en el interior, y ahora las mujeres lo cuestionan.

Por ello, es necesario descolonizar la teoría feminista, hacer que ésta incluya y reconozca la diversidad sexual y étnica, e integrarla a la cosmovisión de los pueblos indios de México.

Cecilia Velasque Tisgue, enlace continental de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), afirmó que los conceptos de equidad, reciprocidad y complementariedad aún no se han alcanzado totalmente en las comunidades aborígenes, pese a los logros recientes.

Los procesos de conquista y colonización, dijo, continúan de forma silenciosa con la perpetuación del analfabetismo, la carencia de tierras y la falta de educación.

La activista guatemalteca mam Elsa Hernández Méndez subrayó que las condiciones de desventaja social para los indígenas se acentúan por el tema del género, lo cual ha provocado una escasa representación de las mujeres en todos los ámbitos de poder, e incluso tensiones con otros sectores subalternos.

El resto de las ponencias de ayer versaron sobre temas como la relación entre la ecología y la perspectiva de género, los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y la sociedad de conocimiento y consumo, entre otros.

La primera Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos El otro bicentenario: visiones indígenas de futuro concluirá hoy con nuevas mesas de debate y la realización de una asamblea comunitaria latinoamericana.