Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran Bretaña nada tuvo que ver con torturas, dice el jefe del MI6

Comenzará el retiro de Afganistán a principio de 2011, anuncia Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 24

París, 28 de octubre. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, anunció hoy que las tropas de su país comenzarán a retirarse de Afganistán a principio de 2011, y que la decisión no tiene absolutamente ningún vínculo con las amenazas contra el pueblo francés del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Hay una fecha establecida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el contexto de su nueva estrategia para principios de 2011, porque en 2011 vamos a transferir un conjunto de distritos a los afganos, anunció.

El ministro francés de Defensa añadió que este es el programa fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien durante ese periodo retirará las tropas estadunidenses de ese territorio.

Morin dijo que la retirada de tropas no tiene absolutamente ningún vínculo con las amenazas de Al Qaeda, transmitidas por el canal de televisión Al Jazeera.

Foto
Soldados franceses patrullan frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre, en el distrito de ParísFoto Ap

En el mensaje, Bin Laden lanzó una advertencia a Francia y le exigió retirar sus tropas de Afganistán, y justificó la toma de franceses como rehenes en África,

En Gran Bretaña, el jefe del Servicio Secreto, John Sawers, rechazó los documentos confidenciales revelados por la web Wikileaks sobre torturas perpetradas por soldados británicos en Irak.

En su primera comparecencia pública, Sawers habló ante un grupo de directores de los medios ingleses, a quienes aseguró que los agentes secretos del MI6 no tuvieron que ver con torturas.

En una región tribal próxima a Pakistán, al menos siete presuntos milicianos perecieron en un bombardeo de un avión estadunidense sin piloto, el tercer ataque en 24 horas en Waziristán del Norte.