Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía lituana ofrece hoy la segunda de tres funciones de Fausto, en el Cervantino

Meno Fortas confronta al espectador con la incapacidad humana para crearse un futuro
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 5

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. La compañía lituana Meno Fortas (Fortaleza del arte), que dirige Eimuntas Nekrosius, confronta al espectador consigo mismo y pone al límite la ficción y la realidad en el montaje de Fausto, basado en la primera parte de la obra de Johann Wolfgang von Goethe, el cual se escenifica en la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esta compañía, una de las más esperadas en el encuentro artístico-cultural, que se caracteriza por presentar obras donde el texto y el trabajo actoral son cuidados al máximo, ofrece funciones este jueves, viernes y sábado, a las 18 horas, en el Teatro Principal, de Guanajuato.

El actor Vladas Bagdonas, quien encarna a Fausto, explicó que trabajar con Nekrosius nunca ha sido fácil, así como que su interpretación es complicada, por el despliegue de emociones en la trama.

Abundó que está presente en la obra el cuestionamiento interior sobre el destino elegido; lo que el ser humano escoge en su camino y aquello que lo lleva a resoluciones inesperadas.

El actor, quien protagonizó Otelo en el Cervantino de 2007, señaló que en Fausto el director lituano explora el tema del destino y de cómo el ser humano no puede crear su propio futuro.

Fuerza actoral y emotividad

En Guanajuato, el público tiene la oportunidad de realizar con esta obra esa búsqueda del ser humano vulnerable ante el mundo que lo rodea y lo envuelve en la tentación.

Fausto es un personaje de mucha acción y pasión, y gran parte del montaje de esta obra se desarrolla en un escenario vacío. Es una obra de detalles y de fuerza, incluso con elementos extraños, como una lámpara que vuela.

Según el actor, quien desde hace cinco años interpreta ese personaje, trabajar con Nekrosius le ha requerido profundidad sicológica para hablar de las relaciones humanas, porque el teatro del director lituano se caracteriza por la fuerza actoral desde el punto de vista emotivo.

El Fausto que interpreta Bagdonas es atrevido, audaz e intenso, que intenta entender los sentimientos y las relaciones de los seres humanos. La obra revela parte de la capacidad del entendimiento humano mediante las emociones.

La compañía Meno Fortas, fundada en 1998, ha montado obras en las que se esmera en la iluminación, la música, la escenografía y el vestuario, además de profundizar en los sentimientos de los personajes.

En el caso de Fausto –explicó Bagdonas– cada detalle en el escenario es importante y el vestuario tiene la intención de recrear el periodo histórico de la obra.

El actor mencionó que a diferencia del texto original, en el que Fausto toma una bebida para rejuvenecer, en la producción de Nekrosius no existe la transformación de la edad, porque experimenta la naturaleza de la vida.

A su vez, el director asistente de Meno Fortas, Tauras Cizas, dijo que el público que asista al Teatro Principal se formulará muchas preguntas, porque en la obra hay complejos conceptos filosóficos en torno a las relaciones humanas.

La obra de Nekrosius dura cuatro horas y se apoya en su totalidad en el trabajo actoral.

El repertorio de Meno Fortas incluye El cantar de los cantares, basado en el poema del Antiguo Testamento, así como dos montajes inspirados en el poema Las estaciones, de Kristijonas Donelaitis, y una trilogía de Shakespeare: Hamlet, Macbeth y Otelo.

Fausto, con las actuaciones de Vladas Bagdonas, Salvijus Trepulis (Mefistófeles), Elzbieta Latenaite (Margarita), Povilas Budrys (Dios, Wagner) y Vaidas Vilius (Espíritu, El Perro), se presenta en el Teatro Principal, de Guanajuato.