Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalecerán las artes y la educación artística, anuncia Teresa Vicencio

El INBA crea fundación con la IP para mejorar el funcionamiento del instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 6

La Fundación INBA, asociación civil de reciente creación, contribuirá de manera decidida a apoyar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), colaborando en la promoción de sus tareas y en la consolidación de sus programas, para fortalecer las artes y la educación artística en nuestro país, apuntó Teresa Vicencio, directora general del INBA, este jueves durante la firma del acta constitutiva de esa fundación.

En el Conservatorio Nacional de Música, ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y Sergio Autrey de la Maza, presidente de la Fundación INBA, quienes como testigos de honor firmaron el acta constitutiva, Vicencio reconoció la necesidad de apoyos económicos externos para un mejor funcionamiento del instituto, que permitan estimular a docentes, alumnos, investigadores y contribuyan a modernizar y optimizar la infraestructura de las escuelas y centros de investigación del INBA.

Entre los asociados de la fundación figuran Antonio Lozano Gracia y Liliana Melo de Sada.

Al margen de la responsabilidad gubernamental, la aportación privada de personajes de la vida cultural y empresarial, indicó Vicencio, es un camino mediante el cual es posible dar solución a muchos de nuestros problemas y confirma la necesidad de involucrar a distintos sectores de la sociedad.

La fundación será un aliado cardinal para vincular iniciativas y vigorizar el quehacer educativo del INBA, desde la iniciativa privada y la sociedad civil.

Autrey explicó que una primera etapa integra tres programas. Ofrecer becas a maestros e investigadores para cursar estudios especializados nacionales e internacionales; becas a alumnos para realizar estancias hasta de seis meses en instituciones de reconocido prestigio nacionales y extranjeras, y contribuir a la mejora de infraestructura y equipamiento de escuelas y centros de investigación.

La fundación, dijo, informará de los recursos obtenidos, su aplicación y los estados financieros de manera transparente y oportuna al INBA y al público.

En el acto, de acuerdo con las palabras del titular de la SEP, Alonso Lujambio, el tiempo y el porcentaje que ocupa la cultura y el arte en sus funciones como político y servidor público es de entre 5 y 10 por ciento.

La SEP, reconoció, “es a la vez ministerio de educación y de cultura. Debo decir con franqueza que mis labores como secretario de Educación ocupan 90, acaso 95 por ciento de mi tiempo, y que las del ministerio de cultura son para mí una especie de oasis. Un momento de respiro.

Recibir en mi oficina a Consuelo Sáizar, a Teresa Vicencio para hablar de arte, literatura, de las bellas artes, para discutir la política del Estado en ese tema, es emocionante, un respiro.

La creación de la fundación, abundó, “es un esfuerzo de la sociedad civil, toda vez que lo que hace falta es su vertebración social, pues somos una sociedad precariamente organizada.

Apostamos mucho al Estado. Eso no quiere decir que como miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón renuncie a la responsabilidad que tenemos en la conducción de la sociedad.