Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan el tercer congreso de musicología en el Centro Nacional de las Artes

Cerca de cien expertos debaten sobre el quehacer músical en AL y el Caribe

Exploran enfoques novedosos acerca de la fusión de géneros y estilos en contextos indígenas, entre otros temas

El Ensamble Nuevo de México rubrica el foro en el auditorio Blas Galindo

Foto
Integrantes del Ensamble Nuevo de MéxicoFoto Cortesía de Miguel Salmon del Real
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 5

El tercer Congreso Internacional de Musicología 200 años de Música en América Latina y el Caribe, organizado por el el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información musical Carlos Chávez (Cenidim) y la Sociedad Internacional de Musicología (SIM), reúne en México a casi un centenar de especialistas investigadores para analizar el amplio quehacer musical en la región durante los dos siglos anteriores.

El objetivo del encuentro que comenzó el miércoles es abrir un espacio para el intercambio de ideas e información acerca del estado actual de nuestro conocimiento de las expresiones musicales que se han suscitado en América Latina y el Caribe con el surgimiento de los modernos estados independientes. También busca promover y robustecer los vínculos entre los estudiosos de la música de esta amplia y diversa región, explican los organizadores.

El director del Cenidim, Eugenio Delgado Parra, señaló a La Jornada que las ponencias que se presentan se caracterizan por “una gran diversidad, aunque hay un predominio de estudios sobre música académica o de concierto, pero también acerca de música tradicional, popular, enfoques novedosos, por ejemplo, acerca del arte sonoro en contextos indígenas, como la fusión de géneros y estilos.

“En investigación de archivos, se da noticia de nuevos acervos que se exploran, así como ponencias sobre movimientos musicales en ámbitos religiosos. Todo ello nos ha servido de vínculo con la comunidad de investigadores del continente.

Uno de los criterios de organización es que haya cierta horizontalidad en el intercambio y comunicación entre los participantes, en el sentido de que expertos y estudiantes compartan puntos de vista.

Invitado por Pierre Boulez

En la parte artística, el congreso dio inicio con el estreno de la ópera Antonieta, de Federico Ibarra, dirigida por Enrique Barrios. También figura el recital del pianista Alejandro Barrañón, quien ofrecerá un concierto con música de Carlos Chávez, Los caprichos y estudios, un repertorio muy poco escuchado por la dificultad técnica que tiene, casi nunca se programa, pero que refleja un aspecto muy poco conocido del compositor; es un desafío, explicó Delgado Parra.

El foro académico tendrá como broche de oro el concierto 4x4: piezas cortas de 16 contemporáneos mexicanos, a cargo del Ensamble Nuevo de México que dirige Miguel Salmon del Real, el cual realiza una labor muy importante en la promoción de obra de jóvenes compositores. Los conciertos no pretenden cubrir el amplio rango que abarca el congreso, sino ofrecer a los participantes una muestra de música de muy difícil acceso, un estreno y la novedad, concluyó el titular del Cenidim. Son 98 ponentes, 50 por ciento de los cuales provienen del extranjero.

La presentación del Ensamble Nuevo de México se realiza hoy a las 19:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).

Las 16 miniaturas musicales (realizadas por Odgers, Gómez Matus, Chapela, Coral, Sánchez-Gutierrez, Ruiz Lobera, De Mendía, Perezsantiago, Vidales, Pichardo, Soto Millán, Castaños, Waller, Salmon del Real, Iturralde y Gamboa) que se interpretarán fueron compuestas expresamente para la agrupación, como resultado de la colaboración directa entre creadores y ejecutantes.

Desde noviembre de 2009 el ensamble, conformado por solistas, asiduos músicos de cámara e integrantes principales de sección de diversas orquestas nacionales, ha realizado 25 estrenos mundiales de 22 compositores mexicanos radicados en varias partes del mundo.

Miguel Salmon del Real ha dirigido orquestas sinfónicas, ensambles de cámara en diversos países europeos desde 2002 y en México desde 2009, principalmente. Es maestro en dirección de orquesta (por el Conservatorio de Amsterdam) y compositor (con estudios en el Conservatorio de La Haya).

Fue invitado por Pierre Boulez (2005), bajo concurso mundial, para participar activamente dentro de su curso maestro de dirección en Lucerna, Suiza.

Un año después, en 2006, Boulez escribió acerca de él: ha demostrado ser un músico serio y talentoso, afirmó.