Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan su novela El gallo de oro, depurada de errores de edición, dice el académico

Vigencia del artista al mostrar una realidad escondida, olvidada: Douglas Weatherdord
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 4

A mediados del siglo XX, cuando la clase política y el arte en México tenían como discurso la idea de que el país podía recordar de manera romántica su pasado y que el futuro avanzaba hacia la modernidad, “Juan Rulfo irrumpió con obras como Pedro Páramo y El llano el llamas, en las que dice, ‘esperen, hay una realidad olvidada, escondida, que no debemos dejar pasar’”, considera Douglas Weatherford.

El catedrático estadunidense participa con un ensayo en la nueva edición, depurada de errores de edición, de El gallo de oro, que lanza la Fundación Juan Rulfo en colaboración con la editorial RM.

Se trata de una novela concebida por el autor para ser llevada al cine, en la cual un hombre, agobiado por la pobreza de la que no puede salir adelante con trabajo, decide avanzar por medio del azar.

En ese relato, explica Wea-therford a La Jornada, la Iglesia no salva, el gobierno no ayuda y la gente desesperada busca otras formas de mejorar su propio destino. Es una novela importante no sólo para su época, sino para el momento contemporáneo.

De acuerdo con el investigador, El gallo de oro “no llegó a formar parte de la bitácora consagrada oficial de Rulfo, ese desprecio y olvido no se puede justificar, pues si bien la novela no es Pedro Páramo, tiene muchas similitudes, es un texto rulfiano con una innovación narrativa, así como temas y obsesiones del autor.

La novela merece una relectura en estos años, como un reflejo de la época en la que Rulfo la escribió, pero también como un espejo de lo que sigue pasando en México y en el mundo hoy día.

Fascinación por el cine

El gallo de oro fue considerado por Juan Rulfo como una novela o un cuento, según sus propias declaraciones de 1950, cuando lo escribió. Pero las primeras noticias de la obra llegaron a la prensa en octubre de 1956. Fue hasta enero de 1959 cuando se registró el texto (mecanografiado a partir del manuscrito) en la oficina de Derechos de Autor.

La edición que presenta ahora RM incluye, además de la novela correctamente transcrita a partir del manuscrito, dos ensayos, el de Weatherford y otros de José Carlos González Boixo, expertos en el tema. También se ofrece el texto inédito hasta ahora en el que Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la historia con el título alternativo de De la nada a la nada, así como el poema escrito por el narrador para La fórmula secreta.

“Cuando me di cuenta que Rulfo tenía una fascinación por el cine fue que me decidí a estudiarlo. Eso sucedió cuando estaba leyendo de nueva cuenta Pedro Páramo y vi El ciudadano Kane, de Orson Wells. Advertí que los dos textos eran muy parecidos y empecé a investigar la posibilidad de que Rulfo se haya inspirado en esa película estadunidense, sobre todo en su asociación con el cine.

El trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que está en proceso, del que estos ensayos forman parte, concluyó el especialista.