Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan asamblea latinoamericana sobre el tema, en Tlatelolco

Pueblos indios, fundamentales para crear nueva comunidad política: investigadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 45

Pese a haber sido marginados e ignorados durante siglos, los pueblos indígenas de México han contribuido con sus conocimientos y sus luchas a formar el país en diversas épocas, y en la actualidad también son una parte fundamental para crear un nuevo proyecto de comunidad política.

En el señalamiento anterior coincidieron los asistentes a la primera Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos El otro bicentenario: visiones indígenas de futuro, que se realiza desde ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que culmina mañana viernes.

Organizado por la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México (Red-Iinpim), el foro busca discutir tanto la identidad histórica como el panorama actual de los indígenas mexicanos, y se divide en cinco mesas temáticas sobre la globalización excluyente, la tierra y los recursos naturales, la equidad de género, la cultura y el estado de derecho.

Si bien los temas que se abordaron en la primera ronda de ponencias fueron variados, el asunto de la invisibilización de los indios fue la constante en todas ellas. Así lo mostraron en sus intervenciones Judith Bautista, presidenta de la Red-Iinpim, y Zósimo Ortega, coordinador general del encuentro.

Los aborígenes del país, señaló Bautista, fueron agredidos en la Colonia, ignorados en la Independencia y la Revolución, y hasta la fecha siguen sin ser considerados como parte de un país que los niega, o que los incluye sólo como parte de un pasado mítico o en los catálogos de cultura popular.

Luego de la participación del embajador boliviano en México, Jorge Mansilla, quien ofreció un recorrido por algunos pasajes de la historia de su país, hasta llegar a la actual presidencia de Evo Morales, el académico guatemalteco Ajb’ee Jiménez delineó cómo pudiera ser el proceso de formación de un Estado plurinacional que reconozca las experiencias colectivas de los pueblos mayas.

Por su parte, Rodolfo Uribe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló que los pueblos indios son ya una nueva clase social en todo el mundo, que rebasa los límites de los países donde se asientan, y que se están convirtiendo en un referente básico para todas las luchas antineoliberales.

Gustavo García Rojas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, analizó las aportaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la descolonización de los indígenas, tanto a nivel político como simbólico, con frases que sintetizan su propuesta política emancipatoria, como mandar obedeciendo.

Las actividades del encuentro seguirán hoy y mañana, con la participación de más de 30 ponentes, y concluirán la tarde del viernes con una asamblea comunitaria latinoamericana, y la presentación de la Banda Sinfónica de la comunidad oaxaqueña mixe de Santa María Tlahuitoltepec.